Grupos feministas oficialistas piden que el Parlamento de Bolivia no bloquee cambios a una ley

FECHA:

La Paz, 24 de noviembre de 2023.- Varios grupos feministas afines al Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, se movilizaron este viernes para pedir al Parlamento que apruebe una norma que modifica a una ley contra la violencia a las mujeres, presentada hace un año y medio.

«Nos sentimos decepcionadas con nuestra Asamblea (Legislativa (…) si no, nos vamos a organizar y vamos a salir a defender estas leyes», dijo a EFE Jhanet Murillo, representante de la organización ALBA Mujeres Urbanas.

La manifestación agrupó a organizaciones indígenas y sindicalistas feministas además de trabajadoras del sector público que se organizaron para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realiza este 25 de noviembre.

Varias pancartas llevaron las inscripciones «no te calles, denúncialo», «ámate, mujer», «ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista».

La movilización atravesó varias calles del centro de La Paz hasta llegar a la plaza Murillo, en donde están las sedes del Ejecutivo y el Legislativo, para pedir la aprobación de las leyes que ajustan la lucha contra la violencia machista.

Una mujer sostiene un cartel de protesta durante una marcha contra la violencia de género hoy, en La Paz (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas

La máxima dirigente de la confederación de Mujeres Indígenas ‘Bartolina Sisa’, Guillermina Kuno, cuestionó que las parlamentarias estén «trancando» la ley cuando en su campaña se comprometieron a «trabajar por el pueblo» y contra la violencia machista.

A mediados de 2021, el Ejecutivo boliviano presentó un proyecto de ley para realizar las modificaciones a la Ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, vigente desde 2013, pero criticada por sus resultados y sus «vacíos».

El Gobierno entregó al Legislativo las modificaciones luego de un extenso proceso en el que se realizaron mesas de trabajo con varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Un grupo de mujeres participa en una marcha contra la violencia de género hoy, en La Paz (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas

Las modificaciones a la Ley 348 se anunciaron como un mecanismo para que se tomen «acciones oportunas, rápidas y eficientes» contra la violencia machista, mediante «un procedimiento penal especial» que suprima etapas o audiencias innecesarias para llegar a juicio.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, recientemente reelecto por tercera vez, declaró a principios de 2021 que las modificaciones a la ley 348 eran una «prioridad», sin embargo, hasta ahora no se han discutido esos cambios.

En lo que va del año, en el país se han cometido 74 feminicidios, mientras que los procesos judiciales por violencia contra las mujeres suman 42.634, de los que 32.118 corresponden a hechos de violencia familiar, según la Fiscalía.

Los recurrentes feminicidios, que son penalizados con la máxima condena de 30 años de presión, colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito (Unodc) estableció que en 2022 hubo cerca de 89.000 mujeres y niñas asesinadas y que el 55 % de esos crímenes los cometieron los familiares de las víctimas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Estudiantes de Ayotzinapa atacan el Palacio Nacional de México y dejan 26 policías heridos

Ciudad de México, 13 mayo de 2024.- Estudiantes de...

Las cinco claves de la campaña electoral dominicana: reelección, debate y transfuguismo

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (13 MAY 2024) - La...

El Niño y la inseguridad ya existente agravaron la crisis alimentaria en Latinoamérica

Redacción América (13 MAY 2024) - La confluencia en...

La revolución bursátil de GameStop revive con un ‘meme’ de su desaparecido protagonista

NUEVA YORK, EE.UU. (13 MAY 2024) - La revolución...