Luego del ataque registrado en el municipio de Caucasia en la noche del jueves la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que la ola de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en ese territorio se debe a la presión que están ejerciendo los operativos de las Fuerzas Militares.
“Los operativos de las Fuerzas Militares, para efectos de garantizar el control territorial hacen que estos grupos estén enfrentados entre ellos mismos. Los informes de organismos de seguridad informan que el enfrentamiento que hay es entre el Clan del Golfo y los Caparros”, señaló la ministra.
Gutiérrez agregó que la Fuerza Pública tiene ahora toda la obligación de poder adelantar la persecución a estas organizaciones criminales, capturarlas y llevarlos a la justicia.
Este último ataque en Caucasia se dio en la noche del jueves, cuando fue arrojada una granada explosiva en un establecimiento comercial de Cucasia, dejando 12 personas heridas.
La ministra afirmó que estos grupos armados ilegales no mandan en el territorio, como se ha venido señalando, sino que realizan estos enfrentamientos con el Eln precisamente, para tener control territorial.
“Están las Fuerzas Militares actuando y esperemos que el control que generan pueda ser una garantía. Esa es la tarea de ellos, y precisamente, la persecución contra todas estas organizaciones criminales lleva a que se sienta que hay una presencia permanente en el territorio”, dijo Gutiérrez.
Tomado de El Colombiano