En horas de la tarde de este jueves 1 de agosto fue asesinado el indígena Gersaín Yatacué, de 20 años, integrante de la guardia Kiwe Thegna, en zona rural del municipio de Toribío, norte del departamento del Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que el hecho ocurrió a las 2:30 p.m. en la vía El Palo – Toribio, cuando 2 hombres en una motocicleta siguieron al guardia, lo interceptaron y le propinaron un disparo con arma de fuego en su rostro. El guardia fue trasladado de urgencia al hospital de Toribío pero llego sin signos vitales.

Yatacué se desempeñaba como coordinador de la guardia de la vereda San Julián. “Nos están aplicando un tratamiento militar como lo demuestra el asesinato de nuestro kiwe thegna”, dijo una de las autoridades indígenas de la región, coordinador de la zona de la guardia indígena del norte.

Como se recordará, el pasado 26 de julio del presente año, miembros de la guardia indígena Kiwe Thegnas fueron víctimas de un atentado perpetrado por supuestas disidencias de las Farc, quienes atacaron con varias ráfagas de disparos y granadas de fragmentación, ataque registrado en la vereda La Chivera.

El resguardo de Huellas Caloto ha sido víctima de amenazas y atentados en las últimas semanas, debido a su determinación de expulsar a los diferentes grupos armados de sus territorios.

Share.