Guatemala abre la vacunación de la dosis de refuerzo contra la covid-19

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 21 de diciembre de 2021 – El Gobierno de Guatemala anunció este martes que abrió a todas las personas mayores de 12 años el acceso al refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, hizo oficial la medida que estará disponible todo aquel que ya haya cumplido al menos seis meses después de haberse vacunado con la segunda dosis.

Solo en caso de aquellas personas que fueron inmunizadas con el fármaco elaborado por Johnson & Johnson en el extranjero, pues este no está disponible en la nación centroamericana, podrán acceder al refuerzo.

El ministro Coma enfatizó ante los medios de comunicación que «ya está abierta la dosis de refuerzo para todas las personas qeu deseen acudir a vacunarse, siempre y cuando cumplan con los requisitos de seis meses de haber completado el esquema (dos dosis)».

La cartera sanitaria «tiene la disponibilidad de un millón de pruebas de covid-19», agregó Coma.

Según una investigación de la organización no gubernamental Laboratorio de Datos divulgada esta semana, el Misterio de Salud Pública guatemalteco aplica un promedio de 39.000 dosis de vacunas contra la covid-19 cada día, de las cuales unas 17.000 corresponden a la primera dosis; 19.000 a la seguinda; y 3.500 a la tercera o refuerzo.

Guatemala ha recibido desde el 25 de febrero pasado 15,8 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y, según la ONG hay 11,1 millones de vacunas «pendientes de entregar», si se toman en cuenta las adquiridas previamente con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y las Sputnik V, compradas a través de un intermediario (Human Vaccine) al Fondo Ruso de Inversión Directa.

En su análisis, Laboratorio de Datos aseguró que el ritmo de vacunación «es lento» al considerar que aún falta por vacunar a 6,3 millones de personas mayores de 12 años (el límite de edad) y 8,3 millones con la segunda dosis».

Hasta el momento, más de 6,4 millones de habitantes de Guatemala ya cuentan con al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que más de 4,5 millones de estos se han vacunado con la segunda y solo 64.020 tiene el refuerzo, según datos oficiales.

Desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos positivos y decesos, Guatemala acumula 16.081 fallecimientos y 624.171 contagios de la covid-19.

Las cifras de fallecimientos en Guatemala, sin embargo, podrían ser mayores, con base en dos estudios independientes realizados este año.

Una de esas investigaciones fue presentada a inicios de diciembre precisamente por Laboratorio de Datos, que señaló que durante 77 semanas de emergencia por la covid-19, entre mayo de 2020 y noviembre de 2021, se identificaron 49.591 muertes en exceso, con un aumento del 43 % sobre el valor esperado de defunciones.

Los datos de Laboratorio de Datos proceden del Registro Nacional de Personas, una entidad estatal dedicada a la inscripción de nacimientos, defunciones y expedición de documentos de identidad personal y con mayor cobertura que el Ministerio de Salud, cuya información se limita a su sistema hospitalario y laboratorios asociados.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...