Guatemala acusa a supermercado por evasión al fisco de 19 millones de dólares

FECHA:

Guatemala, 7 diciembre.- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala acusó este lunes a una cadena de supermercados por defraudar al fisco por más de 19,2 millones de dólares, al no declarar las ventas conseguidas en dos años mediante las operadoras de tarjeta de crédito.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, presentó la denuncia en rueda de prensa en el Ministerio Público (MP, Fiscalía), en el centro de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la investigación, una auditoría de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) determinó que la entidad mercantil Grupo Simply Sociedad Anónima, que opera los supermercados llamados La Barata, tuvo un total de ventas conseguidas por medio de tarjetas de crédito equivalente a 427,3 millones de quetzales (más de 54,7 millones de dólares).

Pero nada de dichos montos fueron reportados por La Barata a la SAT, evadiendo así impuestos, según aseguró Sandoval.

«Al observar el pago de impuestos, el mismo asciende a cero quetzales en lo que respecta a las ventas que se han realizado mediante la utilización de tarjeta de crédito como medio de pago», dijo el jefe de la FECI, por lo que la defraudación al fisco superó los 150,4 millones de quetzales (alrededor de 19,2 millones de dólares).

Esta posible comisión de delitos contra el régimen tributario «ha afectado a la economía nacional y las posibilidades de desarrollo del país», subrayó la FECI en un comunicado público, posterior a la conferencia encabezada por Sandoval.

Estos delitos, esgrimió la Fiscalía, «afectan seriamente las posibilidades de combate a la pobreza, desnutrición, falta de vivienda, entre otras graves carencias que padece nuestra población».

La FECI realizó allanamientos, inspecciones y registros del supermercado y secuestró evidencias durante allanamientos en diciembre. También solicitó la captura del representante legal de La Barata y de la corporación de la entidad mercantil a su cargo, Francisco José Barrios Hernández, por su probable comisión de la defraudación tributaria.

Barrios Hernández, sin embargo, no fue hallado durante las diligencias y fue declarado el viernes como prófugo, según corroboró Efe con una fuente del MP.

Las investigaciones de la FECI y la ya retirada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron en un informe divulgado en 2019 que Guatemala es un Estado «capturado» por estructuras paralelas compuestas por políticos, empresarios y narcotraficantes, quienes «actúan como redes político económicas ilícitas».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias