Guatemala cierra tres rutas de aeronavegación por caída de ceniza volcánica

FECHA:

Guatemala, 17 febrero.- El aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala cerró este miércoles tres rutas de aeronavegación debido a la ceniza de los volcanes Pacaya y de Fuego que mantienen una actividad alta, informaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo en un comunicado de prensa que la actividad explosiva de las últimas horas en los dos conos genera la presencia de finas partículas de ceniza en los departamentos de Guatemala, que incluye la capital, y Sacatepéquez (oeste).

Según el ente científico, la tendencia de la actividad de los dos volcanes es a mantenerse o incluso a incrementarse en las próximas horas, afectando Ciudad de Guatemala y las operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró alerta amarilla (prevención) y anunció el cierre de tres rutas de aeronavegación en sus instalaciones debido a la ceniza.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activar los protocolos para atender a la población debido a la presencia de ceniza.

También sugirió al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) vigilar la calidad del aire en las regiones afectadas por la actividad de los volcanes Pacaya y de Fuego, que son los más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Las autoridades de protección civil recomendaron a los líderes comunitarios, municipales y departamentales de Guatemala y Sacatepéquez identificar los centros que podrían servir como albergues para su habilitación en caso se incremente la actividad de ambos volcanes.

De acuerdo con el Insivumeh, la caída de ceniza se debe a que en las últimas horas la dirección del viento cambió al norte, noroeste y este del país.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, y es el más activo Centroamérica.

Su última gran erupción se registró el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego arrebató la vida de 431 personas.

Mientras que el volcán Pacaya se ubica en el municipio de San Vicente Pacaya, a unos 49 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, en el departamento de Escuintla.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan en Colombia a fugitivo por asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...