Guatemala da albergue a 16 migrantes haitianos en situación irregular

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 29 abril.- Las autoridades migratorias de Guatemala informaron este jueves que 16 haitianos se encuentran bajo su resguardo a la espera de resolver su situación legal.

Los haitianos ingresaron la noche del miércoles a un centro de atención migratoria para extranjeros, según precisó a periodistas el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

De acuerdo con la misma fuente, los ciudadanos caribeños están recibiendo «atención psicosocial, alimentación y albergue» a la espera de que resuelvan su situación migratoria.

«El Instituto Guatemalteco de Migración respeta los derechos de la población migrante y resolverá conforme a lo establecido en el Código de Migración», puntualizó la entidad con respecto al panorama jurídico de los haitianos.

Debido a la situación de la covid-19 en Guatemala, que atraviesa la tercera ola de contagios, los migrantes recibirán una prueba para detectar la enfermedad.

Guatemala ha contabilizado hasta este jueves un total de 226.247 contagios y 7.500 decesos por la enfermedad, la mayor cantidad de Centroamérica.

Las autoridades no confirmaron si los haitianos iban en ruta a Estados Unidos, como tal y como sucede cada año con miles de migrantes de diversas nacionalidades que cruzan Guatemala en busca de mejores condiciones de vida.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, en lo que va del año se ha expulsado a 465 migrantes, la mayoría procedente de Honduras (318) y El Salvador (71).

En cuanto a migrantes albergados, las autoridades han dado auxilio a 365 personas durante los primeros 4 meses del año.

El pasado domingo, fueron retenidos otros 61 migrantes en situación irregular en Guatemala, entre ellos 15 chilenos y 9 cubanos, quienes transitaban ilegalmente por el departamento de Retalhuleu (suroeste).

Además de los extranjeros, cada año al menos 150.000 guatemaltecos intentan emigrar ilegalmente a Estados Unidos para huir de la pobreza y violencia que azotan a la nación centroamericana, según organismos internacionales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias