Guatemala, 2 marzo.- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala indicó este martes que el decomiso del avión privado propiedad del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) el pasado viernes se debió a temas administrativos, aunque inicialmente fue revisado en busca de ilícitos.
Una fuente del MP confirmó a Efe que el procedimiento de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad descartó la posibilidad de que en la aeronave hubiera ilícitos. Sin embargo, el avión fue incautado ya que «existe información que no cumplió con requisitos para la navegabilidad».
La aeronave, añadió la fuente, «fue inmovilizada de forma preventiva en el Aeropuerto Internacional La Aurora», el principal del país centroamericano.
El avión, de matrícula N799 RM, fue decomisado el viernes pasado por el MP, en el momento en que presuntamente la esposa del expresidente Martinelli y su nuera descendían de la aeronave, supuestamente para visitar a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario panameño que están presos en Guatemala.
A PETICIÓN DE ESTADOS UNIDOS
La Fiscalía aseguró el viernes que el «secuestro» de la aeronave «responde a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado de (Ricardo) Martinelli».
Los hijos del expresidente panameño fueron detenidos en Guatemala el pasado 6 de julio con una orden de extradición a EE.UU. por lavado de dinero.
Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique Martinelli Linares, de 38, se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado en aquel momento cuando fueron capturados por petición de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.
El país norteamericano oficializó el pedido de extradición por ambos el pasado 4 de septiembre, pero los hijos del expresidente Martinelli han interpuesto varios recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su traslado a Estados Unidos.
Los dos hijos del exgobernante panameño se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, junto a otros 250 reos de alto perfil, incluido el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015).
Inicialmente los dos hermanos Martinelli Linares estaban acusados por EE.UU. de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.
Sin embargo, el pasado 5 de febrero las autoridades judiciales de Nueva York hicieron pública su acusación formal contra los hijos del expresidente panameño.
Según el documento de acusación, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York imputó a ambos hermanos Martinelli Linares con un delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, aunque por cifras menores a un millón de dólares.