Guatemala decreta tres días de duelo por las víctimas de accidente en México

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 13 de diciembre de 2021 – El Gobierno de Guatemala decretó este lunes tres días de duelo nacional por el accidente registrado en el sureste de México el pasado 9 de diciembre, donde murieron 55 migrantes y más de un centenar resultaron heridos.

Los tres días de duelo habían sido ordenados el pasado 10 de diciembre por el Gobierno que preside Alejandro Giammattei y tomaron vigencia a partir de este lunes.

Giammattei indicó a través de sus canales de comunicación su «más sentido pésame a las familias» de los afectados y añadió: «ruego a Dios por su descanso eterno».

La decisión de la Administración de Giammattei fue oficializada mediante el Acuerdo Gubernativo 240-2021, donde se establece el duelo nacional.

Las autoridades mexicanas continúan investigando la tragedia vial ocurrida en Tuxtla Gutiérrez, en el estadio de Chiapas, que provocó la muerte de 55 migrantes, en su mayoría guatemaltecos.

Además, también resultaron heridos más de 100 migrantes, quienes viajaban escondidos en un camión para tratar de llegar al norte de México y cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Según recuentos oficiales, los cuerpos de socorro y el sistema sanitario mexicano atendieron a 95 guatemaltecos, tres dominicanos, un hondureño, un ecuatoriano y un mexicano.

El accidente tuvo lugar cuando volcó un camión que transportaba migrantes en una carretera de Chiapas. Según la Fiscalía del Estado, el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal y tras el impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante.

Cada año más de 500.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, para huir de la pobreza y violencia en sus países.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias