Guatemala, 5 septiembre.– Guatemala reportó este sábado la muerte de 20 personas por la COVID-19 y 441 nuevos contagios, para sumar un total de 2.845 fallecidos a causa de la enfermedad y 77.481 casos positivos desde el 13 de marzo.
El país centroamericano contabiliza 9.041 casos activos aunque la cifra es un «estimado», de acuerdo a la última actualización de datos sobre el virus del Ministerio de Salud guatemalteco.
Los 441 nuevos casos en las últimas 24 horas fueron detectados tras realizar 2.301 pruebas por parte de entidades estatales y también privadas alrededor del país.
La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.
En cuanto al máximo número de contagios diarios, la cartera sanitaria contabilizó 1.247 nuevos casos positivos el 9 de julio, pero las autoridades rectificaron posteriormente al 3 de julio cuando fueron detectados 1.324 positivos.
Guatemala cumplió el pasado 27 de agosto un mes desde la «reapertura» de su economía el 27 de julio, sin variar la tendencia de los casos positivos de la COVID-19 desde el primer contagio el 13 de marzo, aunque en esos 30 días acumuló el 37,7% del total de casos hasta ese momento.
El final de la cuarentena fue ordenado el 27 de julio por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, mediante un nuevo sistema de alertas por colores que regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagio por municipios, y que se actualizan cada dos semanas.
La tasa de mortalidad en Guatemala es de 16,9 personas por cada 100.000 habitantes, una décima más que el viernes, y la letalidad es del 3,7% del total de contagiados, con base en cifras gubernamentales.
Según la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de la COVID-19, la enfermedad va «a la baja» en el país con algunos repuntes afuera de la Ciudad de Guatemala, donde se aglutinan la mayoría de los casos.
EFE