Guatemala registra 457 incendios forestales que han dejado 10 muertos en 2022

Vista de personal del cuerpo de bomberos que controlan un incendio forestal, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ramírez
Compartir:

Ciudad de Guatemala, 16 de abril de 2022 – Guatemala ha registrado 457 incendios forestales durante la temporada 2021-2022, que además de afectar grandes cantidades de bosques, también provocaron la muerte de 10 personas, entre ellas dos menores de edad, según fuentes oficiales.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), también se han contabilizado otros 223 incendios no forestales en el territorio guatemalteco.

En total, la institución de protección civil registra en la actual temporada un total de 680 incendios que consumieron 6.492,3 hectáreas de bosques en el país centroamericano.

La mayoría de siniestros se registraron en los departamentos de Quiché, situado en el noroeste del país, con 130 forestales; seguido del de Guatemala con 50, Huehuetenango (noroeste) suma 46, mientras que Totonicapán (noroeste) 36 y Jalapa y Zacapa, ambos en el este, con 36 y 35, respectivamente.

Los 457 incendios forestales de la actual temporada ya superaron a los 350 que se registraron entre 2020-2021 y que afectaron 7.284 hectáreas de bosques, según los datos del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el cual advierte que el 95 % de los siniestros que ocurren en Guatemala son provocados por mano criminal.

LOS FALLECIDOS

El 27 de marzo, cinco integrantes de la Brigada de Bomberos Forestales de la Conred resultaron con graves quemaduras al quedar atrapados cuando sofocaban un incendio en la comunidad de San Francisco Chiché, en Quiché, y uno de ellos falleció por la gravedad de las lesiones.

Dos días después, en el paraje Xelcatá de la aldea Racaná, en Totonicapán, murieron cuatro indígenas, entre ellos un menor, cuando intentaron apagar un incendio forestal en su comunidad.

En tanto que el 4 de abril fallecieron otras cinco personas, incluido un menor, cuando apagaban un incendio en una comunidad del Quiché, que hasta ahora es el más afectado por los siniestros forestales en Guatemala.

EFE

Compartir:
Total
36
Shares