Guatemala registra aglomeraciones de adultos mayores por vacunas anticipadas

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 3 abr– Guatemala registró aglomeraciones de personas mayores de 70 años y sus acompañantes en centros de vacunación en busca de vacunas de forma anticipada, mientras aún continúa la primera fase de inmunización a personal de salud y de primera línea de atención de la pandemia.

Las largas filas de adultos mayores se registraron desde el pasado jueves y continuaron viernes y sábado, de acuerdo a medios locales de información, que difundieron alertas sobre el caos generalizado en los tres puntos administrados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

Pese a que la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, y su equipo de la cartera sanitaria adelantaron previo a la Semana Santa que la fase dos del plan nacional de vacunación comenzaría el próximo 5 de abril, la confusión provocó que miles de adultos mayores se agolparan para obtener una vacuna que, en algunos casos, consiguieron recibir.

Hubo personas que acamparon fuera de algunos centros desde la madrugada previa con tal de dotarse de inmunidad en contra de la pandemia, que ha dejado más de 6.875 muertes registradas por el Ministerio de Salud y al menos 195.036 contagios.

En redes sociales y cadenas de Whatsapp corrió el rumor de haber comenzado la segunda fase de vacunación, que contempla a los mayores de 70 años y de 50 con comorbilidades.

Las filas no se hicieron esperar. Continuaron el jueves, viernes y este sábado de Semana Santa, contribuyendo al caos y provocando dudas entre los responsables de cada centro, donde el personal se vio obligado a administrar la primera dosis tanto a personal de salud como a adultos mayores.

Este sábado, en el Polideportivo de Gerona, de la zona 1 de la capital, incluso se detuvo el procedimiento y los médicos, enfermeras, bomberos, trabajadores de funerarias y demás personas involucradas en el tratamiento directo de la pandemia quedaron sin vacuna durante horas.

Guatemala ha recibido 286.600 dosis de vacunas producto de donaciones de Israel, India y el mecanismo Covax de la OMS. En más de dos meses, desde que llegó el primer lote, apenas ha administrado 110.438 dosis, de las cuales 1.192 personas ya fueron vacunadas por segunda ocasión.

La primera fase consta de 130.000 personas y, hasta la semana pasada se habían vacunado un 60 por ciento de estos.

La segunda fase, en cambio, que incorpora a los mayores de 70 años y a los de más de 50 con comorbilidades, consta de 795.523 personas. Pese a que la fase había sido anunciada para iniciar el 5 de abril, aún se desconoce el proceso de registro.

Las largas filas, espera y aglomeración e incluso administración errónea a adultos mayores pudo tener como base una declaración anterior de la ministra Flores, del pasado 17 de marzo, en el que dijo: «La segunda fase va a iniciar el primero de abril independientemente que estemos en Semana Santa, se va a abrir a personas mayores a 70 años. Se van a dar los avisos correspondientes para que puedan acudir a los centros de vacunación».

En los últimos 15 días aumentaron las alertas rojas del semáforo de la pandemia de la covid-19 en Guatemala, con 110 municipios en alerta roja, 116 en naranja, 114 en amarilla y ninguno en verde, que es considerada esta última como la llamada «nueva normalidad».

En el período anterior, hace dos semanas, el semáforo estableció 97 municipios en alerta roja, 107 en naranja y 136 en amarilla.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...