Guatemala se mantiene en alerta por aumento de actividad del volcán de Fuego

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 4 de mayo del 2023 – Las autoridades de protección civil de Guatemala declararon este jueves una alerta institucional por el aumento de erupciones y flujo de lava en las barrancas del volcán de Fuego.

El volcán de Fuego, ubicado 60 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, mantiene erupciones con lanzamiento de ceniza y gases a una altura de 5.500 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La actividad volcánica ha provocado múltiples movimientos sísmicos en las comunidades aledañas y desplazamiento de lava con una longitud de 800 metros en algunas barracas del coloso, detalló la misma fuente.

CIERRAN CARRETERA

El transito vehicular en la ruta 14, carretera que conecta los departamentos (provincias) de Escuintla y Sacatepéquez, en el sur de Guatemala, fue cerrado totalmente por la actividad volcánica, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Además, la Conred recomendó la evacuación preventiva de comunidades de la parte sur y este del volcán, específicamente en las poblaciones aledañas al municipio de San Pedro Yepocapa, del departamento de Chimaltenango.

Vista hoy de la actividad del volcán de Fuego, en Alotenango (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Por su parte, la Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala decidió limitar algunas rutas aéreas a 40 millas náuticas alrededor del volcán, como medida preventiva.

La actividad volcánica podría mantenerse durante el resto del día y las autoridades advierten que se esperan lluvias por la tarde y esto podría provocar el descenso del material piroclástico en cualquiera de las barracas del coloso.

El volcán de Fuego está en constante actividad en Guatemala y su última erupción violenta fue el 3 de junio de 2018, cuando dejó 431 personas fallecidas y desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Bogotá, 18 abr - El Gobierno colombiano anunció este...

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...