Guatemala suma 7.020 muertes por la covid-19 y el Gobierno pide reflexión

Fotografía que muestra a un integrante del servicio de salud mientras vacuna contra la covid-19 a una integrante de brigadas departamentales al Servicio de Sanidad Militar y al Batallón Humanitario y de Rescate el 7 de abril de 2021 en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba
Compartir:

Ciudad de Guatemala, 12 abril.- Guatemala llegó este lunes a 7.020 muertes a causa de la covid-19 y las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la reflexión a la población a retomar las medidas preventivas debido al aumento de los casos del SARS-CoV-2 en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó en la actualización de datos de la pandemia cuatro muertes más por la covid-19 y 238 nuevos casos positivos de coronavirus de los 1.382 test que se realizaron en las últimas 24 horas en el ámbito público y privado.

Según las estadísticas, Guatemala registra 203.309 casos positivos de la enfermedad tras llevar a cabo 1.108.633 pruebas desde febrero de 2020, con un 18,4 % de proporción positiva.

Del total de contagios, 186.127 guatemaltecos se han recuperado, 10.162 casos están activos y 7.020 han fallecido.

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Francisco Coma, explicó este lunes en una rueda de prensa que existe preocupación por el aumento de los casos de la covid-19 en varios departamentos del país centroamericano, entre los que mencionó el de Guatemala, que incluye la capital.

De acuerdo con el informe oficial, este departamento contabiliza el 46,88 por ciento del total de los muertos por coronavirus, es decir 3.291 decesos.

Coma convocó a la población a la reflexión y a retomar las medidas preventivas debido al aumento de los casos del SARS-CoV-2.

En una citación al Congreso, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que Guatemala está en un a tercera ola de la pandemia.

Según el recuento de fallecidos, la primera ola del coronavirus en la nación centroamericana tuvo lugar en junio y julio de 2021, y la segunda entre septiembre y octubre del mismo año.

El viernes, Flores informó sobre la detección de la variante californiana del SARS-CoV-2 en al menos siete pacientes, estudiados entre septiembre de 2020 y enero de 2021.

La ministra dijo en medios oficiales que la “cepa californiana” es un “20 % más transmisible que la original” y que registra un contagio más rápido del virus.

El primer caso de la enfermedad fue detectado el 13 de marzo de 2020 y el primer fallecimiento debido al virus fue dos días después, el 15 de marzo del mismo año.

EFE

Compartir:
Total
11
Shares
Previous Post

Oriente Medio celebra su segundo Ramadán aguado por la pandemia

Next Post

Las madres lactantes vacunadas con Pfizer transmiten anticuerpos a sus hijos

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: