Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

FECHA:

Guatemala, 28 septiembre.– Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios, por lo que el país acumula un total de 3.234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90.263 casos positivos.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó que los 171 nuevos contagios fueron detectados tras la realización de 889 pruebas en el ámbito público y privado en la última jornada.

Durante los últimos tres meses, las cifras de fallecimientos y contagios han mostrado un descenso los fines de semana en Guatemala debido a diversos factores, entre ellos el descanso de personal sanitario durante los sábados y domingos, según diversas fuentes, incluido el Gobierno local.

De los 90.263 casos positivos en total permanecen activos 7.962, aunque la cifra es un «estimado» de acuerdo al Ministerio de Salud.

Uno de los casos activos es el del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien confirmó su contagio el viernes 18 de septiembre.

Giammattei compareció el domingo en cadena nacional para indicar que su recuperación marcha bien y que se mantiene vigente el toque de queda de nueve de la noche a cuatro de la mañana.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó los datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

En cuanto al máximo número de contagios diarios, la cartera sanitaria contabilizó 1.247 nuevos casos positivos el 9 de julio, pero las autoridades rectificaron posteriormente al 3 de julio cuando fueron detectados 1.324 positivos.

El primer caso en Guatemala se registró el 13 de marzo y dos días después Giammattei ordenó un confinamiento que se extendió hasta el pasado 27 de julio.

Desde entonces, la nación centroamericana no ha reportado un repunte de casos, aunque las autoridades indicaron la semana pasada que esperan una segunda ola en las próximas semanas en octubre o noviembre.

Giammattei también decretó la reapertura de fronteras marítimas, aéreas y terrestres desde el 18 de septiembre, con la obligación de todos los extranjeros de mostrar una prueba negativa del coronavirus para ingresar al país.

El 70 % de los 3.234 fallecidos en Guatemala son hombres, un 27 % son mujeres y un 3 % no ha sido determinado, según los datos de la cartera sanitaria.

La tasa de mortalidad en el país es de 19,2 personas por cada 100.000 habitantes, la misma que el pasado domingo, y la letalidad es del 3,6 % del total de contagiados, de acuerdo a cifras oficiales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...