Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén

240

Luego de que lo hiciera Estados Unidos, el país centroamericano también traslada su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Jimmy Morales, presidente de Guatemala, anuncio que el traslado se hará efectivo el próximo 16 de mayo.

El movimiento coincidirá con la también llegada de la embajada americana a Jerusalén. Guatemala será entonces un aliado estratégico de Israel. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha mostrado felicidad ante el apoyo del país centroamericano en sus intenciones de avanzar en la expansión ante el pueblo palestino.

Morales ha reconocido que la decisión se debe al traslado de la embajada americana a la ciudad santa, lo que ha estrechado las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos. El mandatario invitó a otros países a ejercer el mismo derecho y mover sus embajadas como un apoyo mutuo entre América Latina e Israel, informó la BBC.

La decisión de Guatemala ha sido tomada en el mundo político como una provocación al pueblo palestino. Morales ha defendido su posición argumentado la soberanía de Israel sobre el territorio de facto.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43282211