Guatemala y Honduras apuestan por reclamar unidos el Fondo Verde del Clima

FECHA:

Guatemala, 13 noviembre.- Los presidentes de Guatemala y Honduras, Alejandro Giammattei y Juan Orlando Hernández, respectivamente, acordaron este viernes acudir el próximo lunes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reclamar unidos financiación proveniente del Fondo Verde del Clima (FVC).

Durante una declaración conjunta en la Casa Presidencial guatemalteca, ambos mandatarios indicaron que buscan hacerle frente en unidad a los efectos del cambio climático, como los vividos por el fenómeno tropical Eta, que ha dejado en Centroamérica más de 2,5 millones de afectados y al menos 261 muertos.

El anuncio fue divulgado tras la visita de varias horas este viernes de Hernández a Guatemala, en un viaje oficial para dialogar con Giammattei sobre varios temas.

Los dos gobernantes señalaron que invitarán a sus homólogos de Nicaragua y El Salvador, Daniel Ortega y Nayib Bukele, respectivamente, a sumarse a la reunión del lunes en Honduras para «plantearle al mundo la posibilidad» de acceder a «esos fondos que hagan que tengamos garantías suficientes» para «los cambios estructurales en nuestra infraestructura y agricultura, sobre todo», sostuvo Giammattei.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue acreditado como una entidad regional de acceso directo ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), creado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A través del FVC los países desarrollados financian la elaboración de políticas de adaptación y mitigación al cambio climático a los países en desarrollo.

El presidente guatemalteco enfatizó que en la reunión del lunes irán a «tocar la puerta y a somatar (golpear) un poco la mesa para que nos miren como lo que son (en el BCIE): un banco de respuesta para estos problemas que estamos viviendo en la región; pero también para que podamos acondicionar las respuestas de ese sistema mundial que está hecho para ayudar al cambio climático», que se siente «más» en la región centroamericana.

RESPONSABILIDAD DE LOS «PAÍSES INDUSTRIALIZADOS»

Giammattei esgrimió que «esos países industrializados que nos han ocasionado» hoy «lo que estamos viviendo con inundaciones extremas, con sequías extremas y con pobreza, al final de cuentas, tendrían que responder por esos daños que le han hecho al clima y que nosotros somos los que estamos sufriéndolo, de una manera que nos permitan ir a nosotros construyendo nuestras soluciones».

Juan Orlando Hernández coincidió con su homólogo al considerar que es el momento, visto los estragos que dejó Eta en la región, «de que los famosos fondos verdes del clima sirvan para lo que fue la intención» con la que se crearon.

Hernández, sin embargo, señaló que acceder a los fondos verdes «es tan difícil» debido a «demasiada burocracia».

Los mandatarios argumentaron también que ambos países son de los más propensos a recibir los efectos directos del cambio climático, junto a Puerto Rico y Myanmar, por lo que valoran acudir «en conjunto para trazar una sola ruta para buscar que el FVC venga y alivie, nos permita adaptarnos, nos permita construir las represas, la infraestructura que eviten que estas lluvias sean tan destructivas».

Giammattei y Hernández adelantaron que la próxima semana esperan el arribo de un nuevo sistema de baja presión, ya fortalecido en depresión tropical 31, y que podría llegar como huracán a Centroamérica con una trayectoria similar a la de Eta, que golpeó inicialmente Nicaragua y posteriormente se desplazó a Honduras y luego a Guatemala.

UNA MÁS AMPLIA INTEGRACIÓN

Los presidentes consideraron que este reclamo conjunto del Fondo Verde del Clima será un punto de partida para «vernos como un solo mercado y poder especializarnos por regiones en determinadas actividades para beneficio de nuestra gente», según el político hondureño.

Los presidentes hablaron de la «necesidad» de reestructurar el Sistema de Integración Centro Americana (SICA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con el fin de orientar esa integración de una manera «más ágil y con más fuerza, para ser como región competitivos a nivel mundial», como indicó el presidente guatemalteco.

Giammattei agregó que la propuesta también busca lograr «la integración aduanera, borrar nuestras fronteras, los cielos abiertos, para que podamos fomentar la inversión extranjera priorizando qué territorio o países sirven para qué cosas y no canibalizarnos entre nosotros».

Durante la comunicación conjunta de los presidentes no se permitió acceso a la prensa ni preguntas por parte de los medios de comunicación. Tampoco se detallaron otros temas analizados durante el encuentro de los presidentes.

Según la agenda divulgada por el Gobierno guatemalteco, Hernández volvería a su país por la vía aérea al filo del mediodía de este viernes junto a su comitiva.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias