Guatemaltecos piden la libertad de abogado opositor que investigó a corruptos

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 27 mayo.- Decenas de manifestantes reclamaron este jueves a las afueras de la Torre de Tribunales de Guatemala la libertad del abogado opositor al Gobierno y exdirector del ente recaudador Juan Francisco Solórzano Foppa, detenido por supuesta falsedad ideológica.

Las personas se reunieron a primera hora en la entrada principal de Tribunales, en el centro de la capital del país, previo a la llegada del abogado, trasladado por agentes del Sistema Penitenciario desde la cárcel ubicada en la brigada militar de Mariscal Zavala, hacia la torre de Justicia.

Solórzano Foppa fue llevado a Tribunales para la audiencia de su primera declaración junto a otras 11 personas vinculadas en el mismo caso.

Foto: Los ojos de la Hipatia

Entre los manifestantes se encontraba la mamá del exfuncionario, Silvia Solórzano Foppa, así como otros familiares, amigos y seguidores. También se hizo presente un contingente del Comité de Unidad Campesina (CUC), que aglutina a varias organizaciones de izquierdas y de indígenas.

De igual forma, llegaron miembros del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y de los colectivos Plataforma Cívica, Acción Colectiva, Landivarianos (estudiantes de la Universidad Rafael Landívar) y de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

«Desde hace mucho la democracia ha sido secuestrada», «No más criminalización institucionalizada», «Libertad para Foppa y demás detenidos políticos» y «Foppa libre», fueron algunas de las consignas lanzadas desde la manifestación.

LA DETENCIÓN

Solórzano Foppa, uno de los principales opositores al Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, fue arrestado el 19 de mayo por supuesta falsedad ideológica.

Su detención se llevó a cabo en una avenida al sur de la Ciudad de Guatemala por automóviles sin matrícula y no identificados que le cerraron el paso sin explicación, según explicó en redes sociales Solórzano Foppa al momento de su captura y posteriormente en declaraciones a periodistas.

El arresto se produjo varios minutos después de ser interceptado por las fuerzas de seguridad ya que, según precisó Solórzano Foppa, los policías que lo detuvieron no le brindaban motivos al respecto.

El fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, aseguró en medios locales que la captura se debió a que supuestamente Solórzano Foppa y otra docena de personas «de forma dolosa y deliberada insertaron hechos y actos falsos» para la creación de un partido político en 2020.

Además, Curruchiche agregó que se inscribió dentro de la agrupación política, denominada Partido Político Ambientalista Guatemalteco, a una persona que había fallecido en 2018.

El abogado fue fiscal del Ministerio Público durante más de una década y también -entre 2016 y 2018- el jefe del ente recaudador de impuestos en Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Su labor al frente de la SAT se caracterizó por lograr una histórica recaudación de impuestos en 2016 y por haber puesto en jaque a varias de las grandes empresas del país por defraudación tributaria, incluida una multa de 100 millones de dólares (la más grande del país) a la firma Aceros de Guatemala.

Por su parte, en el Ministerio Público Solórzano Foppa fue uno de los colaboradores de la investigación «La Línea», que culminó con el encarcelamiento en 2015 del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina por corrupción.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...