Bogotá, 20 enero de 2025.- Al menos 20 miembros de las disidencias muertos y un número indefinido de heridos han dejado los enfrentamientos entre las dos facciones del Estado Mayor Central (EMC), que era la mayor disidencia de las antiguas FARC, en el departamento colombiano del Guaviare (sur), confirmaron este lunes las autoridades.
Farid Camilo Castaño, alcalde del municipio de Calamar, donde ocurren los enfrentamientos, confirmó a Noticias Caracol que los combates que ocurren en un sector conocido como Miravalle han dejado «como resultado cerca de 20 personas sin vida y un número desconocido de heridos».
En Calamar se están enfrentando los frentes Primero, liderado por alias ‘Iván Mordisco’, y Séptimo, comandado por alias ‘Calarcá’, que hasta hace un año hacían parte ambos del EMC, según el gobernante.
A esta hora inicia traslado desde el Guaviare a Villavicencio de los más de 20 cuerpos sin vida que dejó un enfrentamiento entre disidencias de las Farc en zona rural de Calamar, Guaviare. #VocesySonidos pic.twitter.com/hw2hT3RlhU
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 20, 2025
El EMC y el Gobierno colombiano comenzaron en 2023 una negociación hasta que se confirmó la escisión de este grupo armado debido a la beligerancia de algunos de sus frentes sobre todo en el departamento del Cauca.
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, que era el mayor jefe del EMC y ahora lo es de su facción más beligerante, se enfrenta desde agosto pasado a los guerrilleros liderados por Alexander Díaz, alias ‘Calarcá’.
Por esa razón, el Gobierno dejó de negociar con las disidencias de ‘Ivan Mordisco’, pero aún dialoga con las de ‘Calarcá’, que ahora son conocidas como Estado Mayor de los Bloques (EMB).
Ante lo que está sucediendo en Calamar, el alcalde Castaño pidió al Gobierno fijar los ojos en el Guaviare donde, considera, no está sucediendo nada distinto al conflicto en la región del Catatumbo (noreste), donde una ofensiva de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el EMB ha dejado más de 80 muertos en cuatro días.
«Es momento de que fijemos los ojos en el departamento del Guaviare, lo que está pasando no es distinto a lo que sucede en Norte de Santander y otros departamentos. Estamos viviendo un tiempo de conflicto y necesitamos toda la intervención y la atención del Gobierno Nacional», afirmó el gobernante.
Igualmente, Castaño dijo a Noticias RCN que «la gente tiene miedo de salir de sus casas», pues Miravalle es «un sector muy grande».
«La gente no está saliendo de las fincas y viven con miedo de que en cualquier momento puedan continuar los combates», señaló.
La Defensoría del Pueblo, entre tanto, habló de un «alto número de personas muertas y heridos» por los combates entre las dos disidencias de las FARC.
«Estamos acompañando desde el día de ayer a la comunidad y le recordamos a los grupos armados su obligación de respetar de manera irrestricta a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario», agregó este organismo en un mensaje publicado en sus redes sociales.
EFE