Guerrilla del Eln anuncia cese de hostilidades entre el 9 y el 13 de marzo, por elecciones

321

En un mensaje difundido en video por Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, comandante de la guerrilla del Eln, ese grupo armado insurgente anunció un cese de “operaciones militares ofensivas” entre el 9 y el 13 de marzo de 2018, “como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto”.

Destaca el comunicado que el Eln no comparte “estos procesos viciados”, al referirse a las elecciones legislativas del 11 de marzo próximo.

De otro lado, el grupo guerrillero agradeció los esfuerzos que diferentes sectores de la sociedad colombiana realizan para facilitar la continuidad del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el Eln.

“En especial monseñor Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; el senador Iván Cepeda, Álvaro Leyva, los grupos sociales y Plataformas de paz, los grupos de la comunidad internacional garantes y acompañantes de esta Mesa, y Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de la ONU”.

Alias Gabino recordó el compromiso de las partes en desarrollar la participación de la sociedad “en la construcción de la paz por medio de un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista” que permita construir una visión común de paz.

Por eso, considera el grupo insurgente, “el Quinto ciclo de conversaciones debe proyectar el Gran Diálogo Nacional”.

Y reiteró alias Gabino la importancia de pactar uno nuevo cese el fuego, “donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes”.

Finalmente, el Eln propuso al presidente Juan Manuel Santos, en consecuencia, fijar una fecha de inicio del Quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación de Diálogo a Quito.

En este enlace encontrará el comunicado: