Guerrilla del Eln envía pruebas de supervivencia de soldados en cautiverio

212

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, difundió en redes sociales un video en el que se observa a los soldados retenidos por ese grupo insurgente y que en próximos días muy probablemente serán liberados.

Los soldados Juan Pablo Rojas Ovando, Orlando Yair Vega Díaz y Eduardo Caro Bañol están en cautiverio desde el 9 de agosto pasado y a la espera de que tanto la guerrilla como el Gobierno Nacional establezcan el protocolo para su liberación.

Los uniformados se dirigían en carros particulares y de civil hacia Tame, Arauca, disfrutando de un permiso concedido por la Octava División del Ejército Nacional cuando fueron interceptados por guerrilleros del Eln.

Este fin de semana, tanto el Gobierno Nacional como el Eln se culparon mutuamente de la demora en la liberación de las nueve personas que están en poder del grupo alzado en armas.

Asimismo se dio a conocer un audio en el que el frente occidental Ómar Gómez advierte que los protocolos para la liberación no están listos, como lo asegura el Gobierno. Señala el Eln que debido al incremento de los operativos militares se hace más difícil garantizar la integridad de los secuestrados. La presencia militar, culmina el audio, afecta a las comunidades del medio y bajo Atrato y se pone en riesgo la vida de los prisioneros. “Cada vez es más difícil garantizar la integridad de ellos en estas condiciones”, puntualiza.