Guerrilla del Eln liberó a tres tripulantes de un helicóptero secuestrados en el Catatumbo hace 3 semanas

243

El Ejército de Liberación Nacional, Eln, dejó en libertad este domingo 3 de febrero a los tres tripulantes de un helicóptero que fueron secuestrados en Hacarí, municipio del Norte de Santander el pasado viernes 11 de enero.

Julio Díaz Guiza, Maxwell Joya García y Carlos William Quiceno Ramírez fueron entregados a una delegación conformada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica en un lugar de la región del Catatumbo.

Según las autoridades, la presión que ejercieron las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fueron importantes para que el Eln decidiera dejar en libertad a la tripulación del helicóptero que transportaba dinero que era custodiado por la empresa Brinks.

Por información que condujera a la ubicación de estos tres hombres, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

Ese 11 de enero, hombres pertenecientes a un grupo armado ilegal derribaron el helicóptero Bell 206 de matrícula HK-4327, de la empresa Aerocharter Andina, que intentaba aterrizar en zona rural de Cucutilla, en Norte de Santander. Se robaron 1.700 millones de pesos que eran transportados en la nave. Carlos Quiceno y Maxwel Joya, escoltas de la empresa Brinks en Bucaramanga, y el piloto Julio Díaz, fueron secuestrados y no se tenía noticia de ellos desde entonces.

En principio se dijo que el Epl era el autor de este acto ilícito, pero días después, el 16 de enero, el Eln admitió ser el responsable de la neutralización del helicóptero y el secuestro de sus tripulantes. Joya, Quiceno y Díaz serán sometidos a exámenes médicos en las próximas horas.