Guerrilla del Eln respondió inquietudes acerca de su voluntad de paz en el marco de sus 55 años

FECHA:

El Ejército de Liberación Nacional, Eln, confía en que más pronto que tarde el Estado colombiano retome los diálogos de paz que fueron interrumpidos en agosto de 2018 por parte del Gobierno del presidente Iván Duque.

Desde la Habana, Cuba, el comandante del Eln, Pablo Beltrán, insistió en que buscan “construir sobre lo construido, para no partir de cero cuando haya voluntad de retomar el Proceso de Paz con el Eln”.

Asimismo, enfatizó que es necesario bajar la intensidad del conflicto, dada la racha violenta contra los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Beltrán agregó que mantienen “el compromiso de llegar a Acuerdos Humanitarios para regular la confrontación armada y hacerla menos cruenta”.

En el marco de la celebración de los 55 años de esa guerrilla, tres integrantes del Eln respondieron preguntas de la comunidad sobre la JEP, el acuerdo con las Farc, su voluntad de paz y los medios de comunicación creados para difundir su información. Pablo Beltrán, el comandante Uriel e Isabel Torres, de la delegación de diálogos, respondieron así al cuestionario:

¿Cómo ven el acuerdo pactado con las Farc, incluida la JEP? ¿Ustedes han pensado entregar las armas?
Pablo Beltrán, COCE: El acuerdo con las Farc lo hizo un gobierno y vino el siguiente gobierno y lo negó. Entonces, como decimos en Colombia: ahí están pintados. Supuestamente una mano no sabe lo que hace la otra. Pero, eso es un truco para estafar, eso es perfidia.
Entonces nosotros consideramos que a esa apuesta no vamos nosotros. Nosotros exigimos que haya una contraparte responsable. Un Estado de unas élites que den la cara y que respondan y que demuestren voluntad política de paz y de solución política, porque hasta el momento, no la vemos.

El Gobierno les acusa de no tener voluntad de paz. ¿Qué significa para el Eln voluntad de paz?
Comandante Uriel, FGOc-OG: Para nosotros, muestras de voluntad de paz es sentarnos a la mesa a debatir, a dialogar con el enemigo de clase, con el mismo que ha oprimido, explotado, despojado durante siglos a las mayorías colombianas. Pero, mantener esa disponibilidad del diálogo, llegar a acuerdos, son pruebas manifiestas de la voluntad de paz.
Y otra voluntad de paz que tiene el Eln es mantenerse en el ejercicio del derecho a la rebeldía. Esa es una garantía de la búsqueda permanente por la paz.

¿Cómo hacen llegar su mensaje a la sociedad ahora que sus medios de comunicación son censurados y clausurados?
Isabel Torres, Delegación de diálogos Eln: El régimen mantiene la mayoría de las empresas de comunicación a su servicio. Son pocos los medios que se deslindan del estamento. Esto nos llevó a crear nuestras propias iniciativas de comunicación para llegar con nuestro mensaje político a la sociedad.
En el momento contamos con las páginas web: www.voces-eln-net; www.eln-paz.net; www.ranpal.net; www.fgoccidental.net; www.fgoriental.net; Facebook Eln Paz; Youtube 1964 Eln; Youtube Eln Paz; Twitter @oriente_rebelde y @voces 1964; la revista Insurrección y las emisoras guerrilleras. La delegación de diálogos brinda entrevistas a medios de comunicación nacional, internacional y regionales. Y lo mismo el trabajo que hace el equipo de comunicaciones del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...