Guerrillas y paramilitares estarían detrás de desplazamientos en Norte y Bajo Cauca antioqueño, según gobernador Luis Pérez

542

Al menos preliminarmente, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló a las estructuras criminales Autodefensas Gaitanistas de Antioquia, AGC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y a los enfrentamientos entre estas, como autoras de los desplazamientos y la muertes ocurridas en días recientes en las subregiones del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia.

Así se desprendió luego del consejo de seguridad que el mandatario antioqueño sostuvo este martes 30 de enero con su equipo de gobierno y los representantes de la Fuerza Pública en el departamento.

Luis Pérez aseguró que en Cáceres y Tarazá hay 570 personas desplazadas temporales con las que la secretaría de Gobierno y el Dapard vienen trabajando en su atención. Añadió que 42 mineros llegaron voluntariamente a la zona, puesto que un grupo denominado las “Águilas Negras Gaitanistas”, les recomendaron salir de sus territorios para que no resultaran afectados con los enfrentamientos.

“En este proceso que está viviendo Antioquia las explicaciones apuntan al Clan del Golfo y al ELN. Estos hechos ratifican las predicciones que había hecho la Gobernación sobre el proceso”, señaló Pérez.

Sin embargo, dijo, exmiembros de las Farc se estarían agrupando para liderar el narcotráfico y demás acciones ilegales en diferentes zonas de Antioquia. Se refirió a la muerte de dos personas en Ituango que habrían sido atacadas por actores ilegales que se autoproclaman con miembros de las Farc.

“Del frente 36 de las Farc salió alias Diomedes, que quiere apoderarse de Yarumal y del Norte de Antioquia. En Ituango estuvo alias “Carnitas”, pero ahora es alias “Cabuyo” quien dirige a estos desmovilizados que aún se siguen llamando Farc. Dicen que tiene en Ituango muy buenos recursos y buen armamento”.

Añadió el gobernador que en Angostura y Campamento se habla de personal extraño recorriendo la zona; que alias “Luisito” manifestó su decisión de apoderarse de Amalfi y que alias “Barbas” está en Segovia y Remedios organizando otro grupo para trabajar en el narcotráfico.

En Caucasia, agregó Pérez, los “Caparrapos” se independizaron del “Clan del Golfo” y con alias “Gonzalito”, adelantan una pelea para controlar el negocio del narcotráfico.

Pidió el gobernador a la comunidad que ayude a las autoridades a mantener la seguridad en estas zonas con las denuncias.

“En realidad es poca la información sobre desmovilizados de Farc. Empezaremos a investigar para ver de qué magnitud son estos grupos”, ratificó.

En cuanto a las amenazas de muerte que carteles mexicanos hicieron contra la familia del líder social, defensor de derechos humanos y analista urbano y rural, Luis Fernando Quijano, presidente de Corpades, Luis Pérez señaló que recibió la información sobre las amenazas y que se encuentra estudiando el tema con un grupo de investigadores.