Gustavo Petro dice que el fiscal general ‘favorece a la delincuencia’

FECHA:

El senador Gustavo Petro lanzó un durísimo ataque contra la gestión del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, tras la captura, en la noche de este jueves, de los dos investigadores de la Dijin que participaron en las interceptaciones a José Guillermo Hernández, conocido como el ‘Ñeñe’.

Como lo ha informado el diario El Tiempo, la hipótesis de la Fiscalía es que en la investigación contra el ‘Ñeñe’ habrían incluido líneas telefónicas para interceptación que no hacían parte del caso y, por lo tanto, el procedimiento sería ilegal. De ahí su detención.

Petro, sin embargo, tiene otra tesis y por eso se mostró severo en su reacción: “Si han sido capturados los agentes de policía que interceptaron legalmente al ‘Ñeñe’, por orden del fiscal Barbosa, entonces la Corte Suprema de Justicia debe actuar para resolver cómo garantiza que la Fiscalía sea de la justicia y no de la delincuencia”.

El líder de la Colombia Humana, además, le dio ‘retuit’ en su cuenta personal a la versión del abogado Miguel Ángel Del Río Malo, uno de los artífices de sacar a la luz lo que se conoce como la ´ñeñemanía’, quien señaló:

«Están citando en este mismo momento a los investigadores de la Dijin que participaron en las interceptaciones de la ‘ñeñepolitica’ para darles a conocer la captura en su contra por parte del Fiscal Daniel Hernández. No los vamos a dejar solos. Infames!!»

El abogado cuestionó que mientras a María Claudia Daza, exintegrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, quien es una de las interlocutoras en los audios del ‘Ñeñe’, como lo han publicado varios medios de comunicación, «la llaman a interrogatorio», a los investigadores los quieren enviar a la cárcel.

Además, Del Río publicó un video en el que califica de «infamia» la captura de los dos agentes.

En su cita ante la Fiscalía, por su parte, Daza se acogió al derecho a guardar silencio. Su abogado, Iván Cancino, afirmó que «al no pronunciarse ante la Fiscalía, no significa que esté reconociendo su responsabilidad a propósito de las indagaciones en su contra por el escándalo de la ‘ñeñepolítica’».

En esta cascada de acontecimientos que gravitan alrededor de este caso, se produjo la reacción de Petro. El líder de la Colombia Humana señaló: “Devuélvanle la fiscalía a la justicia y a la ciudadanía señores criminales”.

Hace unos días, Petro ya había respondido con ironía a la información de la supuesta existencia de una conversación del ‘Ñeñe’, con una persona no identificada en la que se habla de una aparente financiación de su campaña presidencial en el departamento de La Guajira.

La información en su momento fue divulgada también por el fiscal Barbosa, en un informe de Noticias RCN.

“Dentro del informe del fiscal instructor se habla de una presunta financiación de mineros a la campaña de Gustavo Petro”, dijo el Fiscal en entrevista con ese medio.

Petro la tomó y respondió escuetamente: “Jajajajaja”.“Por lo menos en la conversación que se tiene por parte de ese señor Hernández con otra persona, que es un hombre no identificado (…), se habla de una presunta financiación de empresas mineras a la campaña de Gustavo Petro en La Guajira”, dijo Barbosa.

Aunque el fiscal Barbosa ha insistido en varias oportunidades en que no haya motivos para declararse impedido en las actuaciones que se desprendan de las investigaciones por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial del entonces candidato Duque, las reacciones de diversos sectores, además de partidos políticos de oposición han ido en aumento.

Así, por ejemplo, el también senador Iván Cepeda, dijo que en Colombia surgió un nuevo concepto de impunidad.

Y además, otras organizaciones como Transparencia por Colombia y DeJusticia ya le habían pedido al jefe del búnker que se apartara de la supervisión de esas pesquisas, antes de esta nueva página que trae la captura de los dos agentes de la Dijín.

“La anterior solicitud se basa en la relación personal y profesional que ha existido entre el presidente Iván Duque y el hoy Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, las cuales configuran un conflicto de interés para el Fiscal Barbosa”, dijeron un comunicado de las entidades.

A la par con la petición, también hicieron una solicitud a la Corte Suprema de Justicia para que designe un fiscal ad hoc que se encargue de este tema.

Otros congresistas de la oposición también rechazaron la reacción del fiscal Barbosa.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...