Johannesburgo, 11 de diciembre de 2024.- El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este miércoles que las Naciones Unidas respaldan una «transición fluida del poder» en Siria tras ser derrocado el régimen de Bachar Al Asad por fuerzas rebeldes el pasado fin de semana.

«La ONU está totalmente comprometida a apoyar una transición fluida del poder, con un proceso político inclusivo en el que se respeten plenamente los derechos de todas las minorías y se abra el camino hacia una Siria unida y soberana con su integridad territorial plenamente restablecida», señaló Guterres en Pretoria.

«Mi enviado especial (para Siria), Geir Pedersen, está comprometiendo a todos los actores clave a contribuir a estos objetivos. Y confío plenamente en que el pueblo sirio pueda elegir su propio destino», aseveró el jefe de la ONU en una comparecencia conjunta con el ministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola, con quien mantuvo una reunión.

Guterres indicó que «estamos siendo testigos de una reestructuración de Oriente Medio, de los cambios en la correlación de fuerzas entre los principales actores regionales y de la inmensa tragedia del pueblo palestino, cuyo derecho a la autodeterminación y a tener su propio Estado deben reafirmarse constantemente».

«Pero también vemos algunos signos de esperanza, y estos signos provienen principalmente del fin de la dictadura siria», añadió el ex primer ministro portugués.

Lamola, por su parte, manifestó su confianza en que las circunstancias permitan el pueblo sirio «centrarse en la búsqueda de una paz sostenible y duradera».

«Esperamos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha estado dividido en este asunto, cumpla con sus responsabilidades y trabaje por la solución pacífica de la crisis siria, que, si no se resuelve, podría hundir aún más a toda la región del Oriente Medio en el caos político y económico», remarcó el canciller sudafricano.

Guterres y Lamola opinaron sobre la crisis siria después de que las fuerzas rebeldes nombraran este martes como primer ministro en funciones a Mohamed al Bashir, vinculado al grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que encabezó la ofensiva contra Al Asad y al que Estados Unidos considera una organización terrorista.

EFE

Share.