Guterres dice estar «horrorizado» por el aumento de ataques a periodistas

FECHA:

Naciones Unidas, 11 septiembre.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este viernes estar «horrorizado» por el aumento de ataques a periodistas por todo el mundo, entre los que destacó el reciente asesinato del reportero mexicano Julio Valdivia.

«El secretario general está horrorizado por los continuados e incrementados ataques sobre periodistas y trabajadores de medios de comunicación por todo el mundo», reza un comunicado remitido por el portavoz del secretario general Stephane Dujarric en nombre de Guterres.

«El reciente asesinato de Julio Valdivia Rodríguez, periodista de un periódico del Estado de Veracruz, en México, es un ejemplo más de las peligrosas y difíciles condiciones en las que trabajan muchos periodistas a nivel global», agrega la misiva.

Guterres urgió además a las respectivas autoridades a asegurarse de que los incidentes son investigados «en profundidad» y que los responsables sean llevados ante la justicia.

También subrayó que «la libertad de prensa es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos».

«Ninguna democracia puede funcionar sin la libertad de prensa, que es una piedra angular de la confianza entre el pueblo y las instituciones. Cuando los trabajadores de los medios son atacados, toda la sociedad paga el precio», concluyó.

El cuerpo del periodista Julio Valdivia fue hallado muerto el martes con señales de tortura además de decapitado sobre las vías del tren en el municipio de Tezonapa, Veracruz, según confirmaron fuentes policiales, y trabajaba para el Diario El Mundo de Córdoba, considerado el de mayor circulación en la zona montañosa central de Veracruz.

Valdivia es el vigésimo cuarto periodista asesinado en Veracruz desde el 2019, y según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias