Guterres empieza en Senegal una gira que le llevará también a Níger y Nigeria

FECHA:

Dakar, 1 de mayo de 2022 – El secretario general de la ONU, António Guterres, comenzó hoy en Senegal, adonde llegó anoche, una gira africana de solidaridad por el ramadán que le llevará también a Níger y Nigeria.

Guterres se reunió con el presidente senegalés y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall.

«Doy la bienvenida al señor António Guterres, secretario general de la ONU, en visita oficial de 48 horas a Senegal. Tendremos la oportunidad de discutir la cooperación sólida y segura entre la ONU y Senegal», afirmó Sall en su cuenta de la red social Twitter.

Durante la jornada, el secretario general de la ONU y el presidente senegalés visitaron la nueva sede de la ONU para África Occidental, radicada en la ciudad de Diamniadio, a unos treinta kilómetros de Dakar.

Según indicó la Presidencia de Senegal, esa sede «albergará a las 34 agencias del sistema de las Naciones Unidas» presentes en la capital senegalesa.

«Senegal es una referencia con una narrativa positiva y demostrativa que prueba que es posible estar en el camino correcto hacia el desarrollo a pesar de un contexto regional difícil», señaló Guterres, en declaraciones divulgadas por la ONU.

Durante la gira, el secretario general de la ONU también «destacará el impacto de la guerra de Ucrania en el continente africano», según las Naciones Unidas.

El pasado marzo, Sall instó al Banco Mundial (BM) a ayudar a África a afrontar los efectos económicos de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Tanto la ONU como organizaciones no gubernamentales han advertido de que esta guerra está empeorando la situación alimentaria a nivel mundial, lo que afecta a regiones vulnerables como África.

Otra consecuencia del conflicto en Ucrania para África es una fuerte caída de la ayuda internacional, pues muchos donantes han indicado que reducirán su financiación para el continente en favor de las necesidades del país europeo.

El 24 de marzo, de un total de 140 países que votaron en la Asamblea General de la ONU una resolución que pedía a Rusia un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, 20 de los 38 que se abstuvieron eran países africanos -incluido Senegal- y de este continente era uno (Eritrea) de los cinco que votaron en contra.

Mañana, lunes, Guterres participará con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en las celebraciones del Eid el Fitr, que marcan el fin del mes de ayuno de ramadán.

Al día siguiente, el secretario general de la ONU visitará Nigeria, donde prevé entrevistarse con el presidente del país, Muhammadu Buhari.

En los tres países, Guterres mantendrá encuentros con altos funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil, incluidas mujeres, grupos de jóvenes y líderes religiosos.

También se reunirá con familias afectadas por la violencia y la inestabilidad en el Sahel y verá de primera mano el impacto del cambio climático en comunidades vulnerables y la respuesta a la pandemia de covid-19.

Guterres enlaza esta gira con las visitas que efectuó esta semana a Moscú y Kiev para abordar la guerra en Ucrania y tiene previsto regresar a Nueva York el próximo martes.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias