Naciones Unidas, 20 de enero de 2025.- El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este lunes a Israel a que permita la labor de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, que a fin de mes pasará a estar muy restringida por orden del Parlamento israelí), así como la entrada de la prensa internacional a la Franja de Gaza, a la que Israel ha vetado desde que comenzó la guerra.

La UNRWA «debe ser capaz de llevar a cabo su tarea sin impedimentos», insistió Guterres ante el Consejo de Seguridad en una sesión trimestral dedicada a la cuestión palestina.

Insistió en la necesidad y urgencia de permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza para entregar alimentos, agua, medicinas, combustible, refugios y material de reconstrucción, y para ello deben tener acceso irrestricto, incluida «visas y permisos», otra cuestión que Israel ha estado retrasando durante largos meses.

En otro mensaje susceptible de incomodar a Israel -país con el que Guterres tiene una relación muy deteriorada-, el secretario general pidió a los miembros del Consejo que ahora hagan lo que esté en su mano para «garantizar la rendición de cuentas» por lo sucedido durante la guerra.

Además, insistió sobre la necesidad de que Gaza esté unida al otro territorio palestino de Cisjordania, y dijo estar «gravemente preocupado por la amenaza existencial a la integridad y contigüidad de (los dos) territorios palestinos».

Advirtió al respecto contra las voces en Israel que piden anexionarse parte de Cisjordania, pues tal anexión «sería una gravísima violación de la legalidad internacional».

Sin embargo, Guterres pasó por encima de la espinosa cuestión del momento inmediato de la posguerra en Gaza y sobre quién debe quedar en control de la Franja, limitándose a pedir «intensificar los esfuerzos para decidir un marco de gobernanza y seguridad en Gaza», y repitió que la Autoridad Palestina (AP) ha afirmado estar lista para «asumir su papel y responsabilidades» allí.

El problema es que la AP está ausente de Gaza, gobernada por Hamás pese a los numerosos golpes infligidos por Israel, y aunque la mayoría de países occidentales han insistido en que sea la AP la que se haga cargo de la Franja, no ignoran su ausencia e impopularidad entre los gazatíes.

EFE

Share.