Medellín, marzo 25 de 2025- El Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la Alcaldía de Medellín realizó un encuentro literario y cultural en la Biblioteca Pública Comfenalco Castilla, titulado Los hilos del día. Este espacio comunitario fue un reconocimiento a la memoria de los procesos sociales, culturales y bibliotecarios liderados por los ciudadanos desde cada uno de los territorios.
También, fue la oportunidad para presentar una obra, que tiene el mismo nombre del encuentro, compuesta por diez relatos creados por habitantes de las comunas Castilla, Doce de Octubre y Robledo. Las narraciones reflejan cómo los espacios y procesos dedicados al fomento de la lectura, la escritura y la oralidad han transformado sus vidas y la dinámica social en la zona noroccidental.

“Fue una experiencia que me ayudó a mí misma a conocerme y darme cuenta de que lo que yo disfruto realmente hacer tiene un potencial, y que a la gente le gusta leerlo”, señaló la participante de Medellín te LEO, Antonia Tamayo.
La publicación hace parte del programa Medellín te LEO: Un jardín de historias, en alianza con Comfenalco Antioquia y Arbitraria Editorial. La estrategia empezó en abril del 2024 con el propósito de recorrer el Distrito, a través de un ejercicio de cartografía social y de una serie de talleres de escritura creativa. Este recorrido por el interior de la ciudad continuará en la zona nororiental durante el presente año. En esta nueva etapa se suma la Fundación Ratón de Biblioteca, que estará presente en el Centro de Lectura Guadalupe de la comuna 1-Popular.

Para conocer más información y la programación, se puede consultar en www.bibliotecasmedellin.gov.co/plandelectura o en las redes sociales en @cultura.med. La obra Los hilos del día está disponible para prestar en su versión física en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín o en las bibliotecas de Comfenalco, populares y comunitarias de la ciudad.