Habitantes de Medellín piden abrazar a la ciudad ante el aumento de homicidios

436

En un comunicado, la revista independiente Generación Paz, promotora de la campaña #NoCopio #NadaJustificaElHomicidio, denuncia el grave incremento de los homicidios en el primer semestre del año. Entre enero y junio 30 de este año el aumento de los asesinatos fue de 30% con relación a 2017. Ante el incremento en los homicidios y el miedo que pretende apoderarse de la ciudad, jóvenes, madres, artistas y ciudadanos dicen #NoCopio y se movilizan a los territorios con una actividad denominada “Abracemos Medellín”.

La cifra de homicidios en la capital antioqueña ascendió a 323 en lo que va corrido de 2018. En el mes de junio que acaba de terminar, se cometieron 64 homicidios (62 hombres y 2 mujeres), mientras que en mayo fueron 62 asesinatos (59 hombres y 3 mujeres) hasta ese momento el mes más violento del año, superado ahora por junio.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017, en la ciudad se perpetraron 249 homicidios, es decir, 74 casos menos frente a 2018 (323 homicidios). Significa esto que el aumento en 2018 es del 30%.

Las comunas más violentas de la ciudad este año 2018 son: Candelaria (comuna 10) con 58 homicidios; San Javier (comuna 13) con 37 casos; Robledo (comuna 7) con 36 asesinatos; y Altavista (corregimiento 70) con 23 homicidios.

La Campaña Nada Justifica El Homicidio señala que los barrios de Medellín continúan llenándose de muerte y preocupaciones. Los jóvenes siguen cayendo en las aceras y parques; y la confrontación entre ilegales y Fuerza Pública se lleva a cabo sin lograr la tranquilidad que promete el despliegue de policía y funcionarios. Para ‘abrazar’ los territorios y comunidades que han sido más aporreados este año -además de asesinatos, con intimidaciones, restricción a la movilidad, extorsiones y desplazamiento forzado- la campaña #NoCopio y el Partido de las Doñas llevarán música, plantas y solidaridad a diversas comunas.

Ante este panorama gris, ciudadanos que sienten la ciudad y se preocupan por ella se dieron cita el pasado viernes 29 de junio en la comuna 7, Robledo; el sábado 30 de junio en el Museo de Antioquia; y este domingo 01 de julio en el Jardín Botánico, donde concluyó la primera etapa de la abrazatón en el Bazar de la Confianza. En este mes de julio que comienza se desarrollarán más Abracemos Medellín en la comuna 13 y el corregimiento Altavista.

“La indiferencia ha sido la salida para algunos, pero la solidaridad es una ruta probada para curarnos del miedo y exigir al Estado mayores garantías y trabajo coordinado y efectivo que superen la vulneración de derechos actualmente. Es preocupante además que las organizaciones sociales están siendo intimidades y amenazadas y muchos líderes, lideresas y jóvenes participantes de procesos sociales que se niegan a hacer parte de las filas de los combos están siendo obligados a dejar sus territorios. Entre tanto, las comunidades y familias de un ser querido que es asesinado quedan en gran vulnerabilidad sin que el Estado ofrezca caminos de protección generando incluso nuevos asesinatos en los mismos núcleos”, reseña la campaña impulsada por la revista Generación Paz.

Agrega el texto que “aunque la institucionalidad pretenda mostrar con capturas y operativos que está ganando una guerra contra la delincuencia, la realidad muestra que una vez más la población civil, los más humildes, los jóvenes de sectores populares y los líderes comunitarios, están perdiendo”.

“Disparos y enfrentamientos en las comunas y corregimientos como Altavista no han cesado durante el primer semestre de este año. El balance es agridulce porque el grueso de quienes siguen cayendo ante la derrota que es matarnos entre nosotros mismos es nuestra generación más joven”, lamenta la revista Generación.

“Nos preocupa la vulnerabilidad de las familias víctimas que resultan desprotegidas; mientras desde organizaciones sociales ya hemos trazado metodologías y propuestas claras para atenderlas. Entre tanto, aunque el Protocolo ‘Nada Justifica El Homicidio’ adoptado por la Alcaldía en 2017 le hace falta prestar atención psicológica y tener mayor difusión para que muchos que sientan su vida en riesgo puedan llamar al 123 para pedir protección. Además, la Ruta de Atención a Familias Instinto de Vida, que propusimos el año pasado, aún no se incorpora”.

Finaliza el comunicado de prensa de la campaña Nada Justifica El Homicidio-No Copio, pidiendo a la ciudad que reconozca y enfrente esta problemática pronta e inteligentemente. “La desescolarización, el paro de transportadores por extorsiones que tiene a sectores como Belencito sin transporte público hace semanas, el toque de queda impuesto por grupos ilegales y el silencio de muchos sectores sociales por miedo a represalias, son elementos que la ciudad debe no solo reconocer sino enfrentar de la manera más inteligente, creativa y amorosa posible, superando el afán de protagonismo policial y judicial y generando respuestas efectivas desde el punto de vista humano. Invitamos a los medios de comunicación a amplificar la fuerza de estos Abrazos divulgando esta información en sus medios y llegando con sus cámaras y el poder de la palabra a los territorios que nos necesitan”.