Habitantes de Nuevo Jerusalén temen represalias por denunciar control territorial ilegal del asentamiento

FECHA:

 

Redacción AnalisisUrbano.com

La situación que vive el asentamiento Nuevo Jerusalén, ubicado en el sector conocido como El Cortado, se tornó más delicada a raíz de las denuncias que empezó a emitir AnalisisUrbano.com desde el 23 de enero de este año. Los habitantes del sector aseguran que la organización criminal que allí opera se encuentra en un estado de paranoia que ocasionó desconfianza al interior de su estructura, y que se inició una especie de cacería que pretende dar con las personas que dieron testimonio para hacer pública la problemática del asentamiento.

IMG_20150206_082913830
Imagen del asentamiento Nuevo Jerusalén.

Debido al homicidio de Jorge Eliecer Quintero -que al parecer ejercía como vigilante de un tubo de Ecopetrol, versión que no ha confirmado la empresa-, ocurrido el pasado miércoles 11 de febrero en Nuevo Jerusalén, otros medios de comunicación empezaron a hacer eco de la problemática del sector. Esto aumentó el miedo en los habitantes que denuncian hasta que han visto cómo los integrantes de los grupos armados ilegales acercan sus oídos a las puertas de algunas casas para conocer lo que de adentro de las viviendas se habla.

De acuerdo a fuentes que hacen parte a organismos oficiales de investigación, cerca de 100 personas de Nuevo Jerusalén fueron consultadas por este organismo con el fin de constatar la veracidad de la denuncia emitida por AnalisisUrbano.com,  y sólo un 1% de los consultados negó los hechos mientras que el 99% restante reconoció la delicada situación del sector.

Las administraciones municipales de Bello y de Medellín siguen sin pronunciarse frente a una problemática que este año cobró una nueva víctima. La fuerza pública sigue sin ejecutar  las acciones que ordena el fallo en segunda instancia de la Acción Popular Finca El Cortado (Rad: 2010-00135), el cual ordena la instalación de una base militar del  Ejército en el sector, y la creación de un CAI móvil por parte de la Policía Nacional.

Nuevo Jerusalén en Bello 1

Nuevo Jerusalén en Bello 2

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, conoce la situación desde agosto de 2013, ya que el director nacional del Sistema de Alertas Tempranas, Jorge Enrique Calero Chacón, elaboró el Informe de Riesgo N° 029 de 2013, con carácter de “Urgente”, dedicado exclusivamente al tema El Cortado, su asentamiento ilegal y su problemática; un año después se sigue ignorando el problema y nadie responde ante la justicia por lo que allí pasa.

Nuevo Jerusalén en Bello 4

¿Quién se está beneficiando de lo que ocurre en Nuevo Jerusalén? ¿Por qué no se actúa si un mandato judicial lo ordena? El pago obligado de los servicios públicos a los grupos armados ilegales, pos desmovilización AUC, deja una utilidad que se aproxima a los 1.560 millones de pesos anuales ¿En los bolsillos de quién se está acumulando este dinero?

A todas luces se podría estar presentando un desacato por parte de múltiples entidades oficiales administrativas, judiciales y hasta militares, pero nadie lo sanciona. El control de Nuevo Jerusalén genera tanto poder que ha logrado que administraciones municipales y departamentales ignoren la problemática… hasta que se haga un boom en los medios masivos de comunicación que con sus investigaciones sólo reforzarán lo que aquí se ha denunciado, ya que es una situación difícil de ocultar.

Q hubo Nuevo Jerusalen
Tomado del periódico Q’ hubo del 13/02/2015.

Tema relacionado

HOMICIDIO EN NUEVO JERUSALÉN CONFIRMA CONTROL TERRITORIAL DE GRUPOS ILEGALES ARMADOS

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] El Gobierno hace justicia a las comunidades indígenas de la Amazonía

La Chorrera (Colombia), 23 abr - El Gobierno de...

1-1. Liga de Quito se lleva un punto valioso al empatar con el Junior en Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 23 abr - Liga de Quito se...

Nairo Quintana descarta ir por la general y dice que buscará ganar etapas en el Giro de Italia

Bogotá, 23 abr - El escalador colombiano del Movistar...

Inauguran la Institución Agudelo Restrepo que beneficia a los habitantes de Ciudad Bolívar en Bogotá

La instalación cuenta con paneles solares para el aprovechamiento...