Habitantes del barrio Olaya Herrera, en Robledo, se benefician con obra de mitigación

FECHA:

  • En la zona, se había registrado un movimiento en masa que afectó la estabilidad de las unidades habitacionales.
  • La inversión fue de $1.500 millones.
  • El 79 % de la mano de obra no calificada contratada fue de la comunidad.

Medellín, Colombia, mayo 24 de 2022- El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –Dagrd entregó una obra de mitigación con la que se estabilizó y rehabilitó la infraestructura vial en la comuna 7-Robledo, y que reducirá los riesgos por movimientos en masa en la calle 58, en el barrio Olaya Herrera. Esta obra beneficiará a 9.700 habitantes del sector.

Imagen Alcaldía de Medellín

La construcción se inició en octubre de 2021, después de que el equipo técnico del Dagrd recomendó la evacuación definitiva de 56 viviendas y, de forma temporal de 17, tras un movimiento en masa generado por las precipitaciones y que ocasionó el colapso estructural de las unidades habitacionales ubicadas en la zona. 

Luego, se declaró la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta para realizar un estudio geológico-geotécnico, la demolición de las unidades habitacionales afectadas y el diseño de la obra de estabilidad.

El subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres, Walter Pérez Betancur, hizo un llamado a la ciudadanía para no urbanizar el polígono: “Es importante tener la zona libre de construcciones, en función de la condición de amenaza alta por movimiento en masa que tenemos en este lugar, de manera que se pueda garantizar la integridad física y la vida de los habitantes del sector”.

La inversión que realizó el Dagrd fue de $1.500 millones y las familias que tuvieron que evacuar sus viviendas recibieron el apoyo de la Administración Distrital que, desde la comisión social, activó la ruta para la atención y dispuso la oferta institucional.

Silvia Montaño, líder social del barrio Olaya Herrera, celebró la entrega de la obra de mitigación. “Le damos muchas gracias al DAGRD ya que el día que se produjo el deslizamiento, de inmediato acudieron al barrio y desde ese momento inició el estudio, hicieron evacuación de las familias y se recogieron los escombros”, dijo. 

Esta obra también impactó positivamente al barrio Olaya Herrera, en términos económicos y laborales, dado que generó empleo para sus habitantes. En total, 54 personas fueron contratadas para la ejecución del proyecto.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias