[Video] Hablan Los Triana: «Con toda la comunidad que nos apoya, sí podríamos ser 2000 miembros»

1546

Antioquia, Colombia, 30 septiembre de 2018.- A continuación se revela la continuación de la primera entrevista que se conoce de Los Triana, una estructura criminal —empresarial, como ellos se nombran— que tiene su ejército armado y opera en Medellín y el Valle de Aburrá. Hemos tenido acceso a sus territorios y conocido de primera mano su forma de operar, lo que piensan, quieren y proponen al Gobierno nacional, departamental y locales para buscar una salida negociada y pacífica a la guerra urbana.

LFQ: ¿Alguna vez La Oficina ha intentado tocar con los Triana?

CA: Nunca.

LFQ: Según lo que usted me dice, desde la creación de los Triana, digamos inicios de los 90, ¿ustedes nunca hay sido de La Oficina?

CA: Nunca. Ellos han tratado de comprarnos con sus voceros y aquí ha llegado mucha gente, pero como llega se va, con las manos vacías, porque nosotros no nos vendemos para nadie, nosotros trabajamos para nosotros mismos. Les hemos dejado claro, sí, no toquen con ningún  miembro de nosotros, porque ya hablaríamos de otra manera, pero que recibirles dinero o algo, nunca, nunca.

LFQ: ¿Cómo sería? ¿Tocaría de otra manera? ¿Tendría que haber confrontación entonces?

CA: Sí, ya ellos saben que si nos tocan un miembro de nosotros ya todos salimos es a pelear por ese miembro que nos tocan, entonces por eso los de La Oficina más bien nos dejan quietecitos por aquí a un ladito solos.

RC: ¿Por qué se llaman Los Triana? Hay una familia, sabemos que tiene este apellido, ¿por qué adoptan ese nombre, Los Triana?

CA: El apellido, el nombre de Los Triana salió en los años 90, con el fundador que tuvimos que fue un líder que tuvo la organización y tiene ese apellido, el cual ya hoy no trabaja para nosotros tampoco ni es líder de nosotros.

RC: ¿Estamos hablado de Elkin Triana?

CA: Sí, señor.

RC: O sea, ¿Elkin Triana fue el fundador de esta organización?

CA: Sí, él fue el fundador pero ya hoy no hace parte de esta organización; ya el señor Elkin, cuando salió de la cárcel, decidió no trabajar más para nosotros y hacer su vida en otro lado, y mire lo que le pasó, pues por no estar aquí ya está otra vez preso.

RC: Los Triana surgen como resultado de los abusos que estaban cometiendo la milicia del ELN en estos barrios. ¿Qué abusos cometía la milicia que los obligo a ustedes a enfrentarlos? Y, concretamente, ¿qué daños le causaron a Elkin Triana estas milicias?

CA: Pues en el caso de Elkin, cuando estuvieron las milicias, a él le mataron su mamá y una hermana, ahí es donde él surge porque también lo iban a matar a él, ahí fue donde el empezó a confrontar… a conformar lo que él empezó a llamar Los Triana.

RC: ¿Y por qué mataron a la mama y a la hermana?

CA: En ese momento había unas guerras duras en el barrio y los milicianos entraban matando a todo mundo, al que se le atravesara, entonces fue una época muy dura.

RC: ¿Ustedes como veían a esa gente? Por que las milicias manejaban un discurso ideológico, político, y manejaban un discurso social. Según las milicias, luchaban por el pueblo.

CA: No, eso es mentiras, eso es mentiras… Porque nosotros que vivimos los atropellos de las milicias sabemos que ellos en ningún momento trabajaron ni para la comunidad, ni con la comunidad.

RC: ¿Qué atropellos cometían?

CA: Lo mismo que le estaba diciendo ahorita, violaciones, hurtos, homicidios, feminicidios, en el caso de la mama del señor Elkin.

RC: O sea, ¿ustedes los veían más como un grupo criminal que como un grupo social?

CA: Sí, sí, todo.

RC: ¿Entonces ustedes tuvieron que armarse para enfrentarlos a ellos?

CA: Sí, porque si no, iban acabar con todos nosotros y con todo el barrio. A esa gente no le importaba que murieran niños, mujeres, adultos… lo que cayera.

RC: ¿Y toda la gente que pertenece a Los Triana es gente original del barrio?

CA: Sí.

RC: ¿De qué barrio?

CA: De todos los barrios que hoy en día tenemos Los Triana.

RC: ¿Cuántos barrios tienen Los Triana?

CA: Aproximadamente, 25 barrios tenemos.

RC: Hay algo que me gustaría precisar… Elkin nos había dicho que Los Triana tenían 2.000 hombres, es…

CA: No, eso es negativo.

RC: O sea, ¿estamos hablando de 500 hombres armados?

CA: Sí, 500, 600 hombres.

RC: ¿Armados?

CA: Armados. Bien armados.

RC: ¿Más colaboradores?

CA: No. Ahí estamos todos ya.

RC: ¿Y cómo conciben ustedes a Los Triana? Es decir, porque una característica de Los Triana es que son un grupo unido a través de un apellido, ¿no? Es decir, no es como otra bandas que no tienen ese nivel de cohesión y Los Triana también tienen la característica de que, como decía Luis Fernando, han subsistido a muchos años y a muchas guerras; sí, a mucha gente que ha dominado Medellín. ¿Cuál es la clave de Los Triana para haber subsistido a tantas guerras, a tanto acoso y para seguir manejando sus territorios?

CA: La organización interna. Aquí existe una jerarquía que se respeta desde el más pequeño hasta el más grande y eso es lo que nos ha ayudado a estar firmes en todas estas guerras que hemos vivido aquí en Medellín.

RC: ¿La organización interna para por mucha disciplina?

CA: Sí.

RC: ¿Se conciben entonces, digamos, como un ejército disciplinado o como una empresa disciplinada?

CA: Como usted lo quiera llamar, pero somos una empresa muy disciplinada, porque en el caso mío, yo soy un coordinador, pero yo tengo unos líderes que están más adelante que yo, y yo como coordinador debo respetarlos y los que están subordinados por mí, tienen que respetarme, igual que a mis compañeros.

RC: O sea, ¿hay un mando jerarquizado en el que se respetan todas las ordenes?

CA: Sí, todos se respetan.

RC: ¿Y esa no es una característica de todos los grupos de Medellín?

CA: No.

RC: O sea, ¿hay más desorganización y más indisciplina?

CA: Sí, porque acá hay grupos en Medellín que dejan que los trabajadores hagan lo que quieran y no les ponen ni ley ni mando, nosotros sí.

RC: ¿Qué preparación tiene la gente de Los Triana? Preparación militar, preparación para hacer negocios. Si estamos hablando de 600 hombres, necesitan un sistema de administración, un sistema de entrenamiento militar… ¿eso lo tienen?

CA: Sí, para eso hay lugares y hay personas que entrenan.

RC: ¿Cómo es el proceso de reclutamiento de Los Triana?

CA: Aquí no reclutamos a nadie.

RC: ¿Cómo entra la gente a Los Triana?

CA: Aquí no se obliga a nadie a entrar a la organización, aquí entran porque muchas veces le ha tocado. En los barrios que nosotros hemos ido llegando, pasaba lo mismo que pasaba con las milicias, los combos delincuenciales que había antes que nosotros llegáramos atropellaban a la comunidad, entonces la comunidad se cansa de eso y nos piden ayuda y cuando nosotros vamos a hacer organizar el barrio, muchos pelados que han vivido que los del otro grupo los violentan, los hieren, les matan algún familiar quieren trabajar con  nosotros.

María Fernanda Zuluaga Gómez: Cuando habla de esos «pelados», ¿se refiere a gente menor de edad?

CA: No.

MFZG: ¿Hay menores de edad dentro de Los Triana?

CA: No, aquí no tenemos menores de edad.

MFZG: ¿Pero porque ustedes no los admiten o porque no hay menores de edad interesados en ingresar?

CA: No los admitimos, no nos gusta trabajar con niños, nosotros aquí todos los que estamos todos somos mayores de edad.

MFZG: ¿Y el menor cuantos años puede tener?

CA: No, un pelado menor aquí puede tener 20, 21 años ya.

LFQ: Hace un momento Rafael Croda le preguntaba cuántos son Los Triana realmente. Hemos escuchado de usted que es importante eso, unos 500 o 600 hombres en la fuerza militar. ¿Alrededor de los Triana hay más gente entonces? ¿Que se mueven en sus barrios?

CA: Sí, hay mucha gente que nos colabora.

LFQ: ¿Cuánta puede ser en total la gente de Los Triana?

CA: Con la gente de todos los barrios de nosotros, con toda la comunidad que nos apoya, sí podríamos ser 2000 personas; 2000 integrantes de la organización.

LFQ: O sea, ¿cada uno de sus coordinadores maneja un grupo de personas?

CA: Sí.

LFQ: Y encima de ustedes como coordinadores hay otros jefes. ¿Y encima de esos jefes hay otros jefes?

CA: Unos líderes.

RC: ¿Hay una jerarquía militarizada?

CA: Sí.

LFQ: ¿Militarizada empresarial?

RC: Empresarial. O sea, ¿los jefes son militares y también administrativos o manejan la plata y las armas aparte?

CA: Sí, no, eso es relativo; son los jefes y son financieros y son militares, acá les llamamos financieros y militares.

LFQ: ¿Ustedes atienden a sus caídos, a su gente que cae a las cárceles?

CA: A todos.

LFQ: ¿Los siguen atendiendo económicamente?

CA: A todos.

LFQ: ¿Quiénes pagan sus abogados? ¿La organización?

CA: Ellos con el sueldo que nosotros les damos y sus familias les colaboran para pagar el abogado, pero nosotros el abogado no lo pagamos.

LFQ: ¿Cuántos hombres, mujeres… cuánta gente de Los Triana puede estar detenida hoy?

CA: Pues, aproximadamente, no sé, pero lo que sé es que Los Triana en todas las cárceles de Colombia tenemos gente de la organización detenida.

RC: O sea, ¿cuántos presos estiman que tienen ustedes?

CA: Un aproximado, pueden ser por ahí unos 400.

LFQ: ¿Estamos hablando de que los que están en la cárcel siguen siendo Triana?

CA: Sí.

LFQ: ¿Y siguen identificándose como Trianas?

CA: Sí, siguen siendo de la organización.

LFQ: O sea, que sí es una fuerza bastante amplia… Ustedes llegan, ganan la guerra contra las milicias, entran los paramilitares a Medellín, viene la guerra de La Terraza contra el Bloque Metro… Posteriormente viene la guerra Valenciano-Sebastián. ¿A ustedes Valenciano y Sebastián llegaron a pedirles ayuda para pelear el uno contra el otro?

CA: Sí, en algunas ocasiones.

LFQ: ¿Que les ofrecían?

CA: Dinero y armas para que nosotros les diéramos apoyo militar, pero, como le dije, a nosotros no nos interesa ningún llamado de esas personas.

RC: O sea, ¿ustedes nunca se involucraron en esas guerras?

CA: No, nosotros ya teníamos nuestras propias guerras que eran mucho muy aparte de las guerras de esos señores.

LFQ: En 2011 ya estaban aquí lo que se llamó, en ese momento, Los Urabeños, que  hoy se conoce como el Clan del Golfo y que se fueron llamando las AGC. ¿Ellos les llegaron a ofrecer también participación?

CA: Lo mismo que los de La Oficina, pero se fueron con la misma respuesta, no trabajamos para nadie.

LFQ: Desde hace unos años se viene hablando de la presencia de los carteles mexicanos en Colombia, en Antioquia, en el Valle de Aburrá. ¿Los Triana han recibido alguna vez petición para trabajar con los carteles mexicanos?

CA: No, de eso si no.

RC: ¿Pero ustedes sí saben que hay carteles mexicanos acá?

CA: No lo sabíamos.

Imagen del cartel mexicano de Los Zetas.

RC: ¿Es cierto que Los Triana no ha perdido ni una sola guerra?

CA: Pues hasta ahora no, porque aquí estamos todos; faltan los que están en las cárceles, pero aquí estamos todos; que hemos tenido bajas como todo mundo, sí, pero estamos en nuestros barrios y aquí nos tenemos todavía.

RC: O sea, ¿ustedes a quién le han ganado guerra? Por ejemplo, las guerras más memorables…

LFQ: A las milicias una, ¿a quién más?

CA: No, esa fue la única guerra que tuvimos dura. Ya con algunos grupitos de barrio que querían pelear con nosotros, pero no podían y más bien se unían.

LFQ: ¿Ustedes tuvieron una guerra con lo que llamaron el Sinaí?

CA: ¿En Santa Cruz?

LFQ: Sí.

CA: Sí.

LFQ: ¿La ganaron?

CA: Sí.

LFQ: ¿O sea que el Sinaí hoy es de Los Triana?

CA: Sí.

RC: ¿Cuántas bajas calculan ustedes que han tenido en toda su historia, u hombres muertos que han sido víctimas de las guerras?

CA: Demasiadas.

RC: ¿Estamos hablando de decenas?

CA: Sí.

RC: ¿O de cientos?

CA: No, de decenas.

RC: ¿Los Triana pertenecen a La Oficina?

CA: Los Triana no pertenecemos a La Oficina por una sencilla y pequeña razón, nada nos ganamos con volvernos ricos y estar en una cárcel en Estados Unidos; por eso Los Triana nunca hemos aceptado el negocio del narcotráfico, ni de oficina, nosotros con lo poquito que tenemos en nuestras comunidades, con eso vivimos bien y estamos bien, por eso no hemos aceptado negocios con nada de narcotráfico.

RC: ¿Y La Oficina por qué ha respetado sus territorios?

CA: Porque los hemos hecho respetar.

RC: ¿Con las armas?

CA: Sí, entonces por eso La Oficina sabe que nosotros nunca vamos a trabajar para ellos, porque nosotros ya tenemos con lo poquito que tenemos en nuestros barrios.

Video de la segunda parte de la entrevista a banda Los Triana

Temas relacionados

Los Triana, 38 años de vida delictiva

«No somos de la Oficina de Envigado, nunca lo hemos sido, somos Los Triana»