Habrá recompensas por autores de hurtos violentos en Medellín

FECHA:

  • Este año se duplicó el monto de recompensas por todos los casos de homicidio, feminicidios y de población LGBTIQ+ a $100 y $200 millones.  
  • En lo que va de enero se han registrado 10 días sin homicidios, 8 de ellos de forma consecutiva. El esclarecimiento de este delito cerró 2022 en el 57%. 
  • En próximos días se dará a conocer la ampliación de la estrategia de recompensas, que se suma a las existentes por delitos de alto impacto. 

Medellín, 17 enero de 2023- El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, destacó los logros en materia de seguridad que incluyeron varios récords por la vida en 2022, año que presenta reducciones históricas en el delito de homicidio y que consolida los tres años menos violentos de la historia en la ciudad. 

En el Consejo de Gobierno, el mandatario, además, anunció la ampliación de la estrategia de recompensas, que aparte de duplicar los montos por información que lleve a la captura de responsables de homicidio hasta $100 millones y por casos de feminicidio y de población LGBTIQ+, hasta $200 millones, ahora incluirá una oferta también por responsables de hurtos violentos, cuyo monto se definirá en próximos días. 

“La vida vale y la cuidamos. Se acostumbra mucho que solo se pide recompensa cuando se muere alguien “importante”. Cuando se trata de la vida ¿quién es importante? el más pobre y el más rico son iguales de importantes, los dos tienen sueños, los dos quieren cosas para su vida y por eso las dos vidas hay que protegerlas”, dijo el Alcalde Daniel Quintero Calle. 

El año 2022 culminó con una tasa de homicidios de 13.9 casos por cada 100.000 habitantes, solo comparable con las cifras de los años 70 y por debajo, en más del 50%, de la tasa promedio nacional. En 2022, el homicidio disminuyó 7 % frente a 2021 y durante el año se registraron 139 días no consecutivos sin homicidios, lo que constituye otro récord histórico: en el acumulado desde 2020 se han documentado 420 fechas sin asesinatos en la capital de Antioquia. Todos los feminicidios del año anterior fueron esclarecidos. 

“Vamos a trabajar mucho en el delito de hurto a personas y el hurto a automotores. Tenemos personal de Inteligencia en las calles, que nos dan resultados dos o tres veces por semana. La mayoría de los hurtos reportados son de celulares, ya sea con arma blanca o a persona. Sin embargo, la mayoría de hurtos de carros y motos son mediante el halado”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

El mandatario anunció la ampliación de la estrategia contra el hurto violento, que se suma al ofrecimiento de recompensas que hoy cubre delitos de alto impacto y la presencia de personal de Inteligencia en las calles, vigilando y realizando acciones de prevención y reacción contra el delito. 

En especial vamos a enfatizar en los hurtos con arma de fuego, a todos estos delitos pongámosle una recompensa. Separemos los dos indicadores, separemos el hurto general del hurto violento, volvamos a Medellín de cero hurtos violentos y pongámonos esa meta. Estamos en menos hurtos, pero hay que meterle más”, dijo el Alcalde Distrital. 

En lo que va de enero se presenta una reducción en todas las modalidades de hurto en Medellín frente al mismo periodo de 2022. En hurto a personas es del 26%, en hurto de carros del 54% y de motocicletas del 47%. El indicador más notable es el de hurto a comercio, que bajó en esta temporada en un 71%. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...