TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA (7 JUL 2024) – José Alexis Caicedo Cortés fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías, por su presunta responsabilidad en el secuestro extorsivo de tres miembros de una misma familia en el corregimiento La Guayacana de Tumaco. La Fiscalía General de la Nación imputó a Caicedo Cortés el delito de secuestro extorsivo agravado.
Detalles del Secuestro
Para la liberación de las víctimas exigían el pago de 10 millones de pesos.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
La investigación reveló que el 9 de agosto de 2023, Caicedo Cortés, junto con tres cómplices, ingresó a una vivienda haciéndose pasar por integrantes de las disidencias de las Farc. Utilizando armas de fuego, intimidaron a tres hombres que se encontraban en el lugar. Al no encontrar dinero en efectivo, ataron a las víctimas y usaron sus teléfonos móviles para exigir a los familiares el pago de 10 millones de pesos para su liberación.
En la madrugada del 10 de agosto, los captores trasladaron a las víctimas a otro sector del corregimiento. Mientras se encontraban en la ribera del río Pianupí, fueron requeridos por una patrulla del Ejército Nacional, lo que resultó en la captura de los secuestradores. José Alexis Caicedo fue capturado posteriormente por el Gaula de la Policía Nacional cuando se movilizaba por Tumaco, en cumplimiento de una orden judicial.
Judicialización
Una fiscal de la Seccional Nariño imputó a Caicedo Cortés por secuestro extorsivo agravado, cargo que no fue aceptado por el procesado. Además, la Fiscalía ha judicializado a tres personas más que estarían involucradas en este secuestro.
Compromiso de las Autoridades
Las autoridades continúan trabajando de manera conjunta para combatir el secuestro y garantizar la seguridad de los ciudadanos en la región. La colaboración entre la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército ha sido fundamental para avanzar en la lucha contra estos delitos.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.