Habría sido asesinado Caín, jefe de Los Caparrapos en el Bajo Cauca

5544

Hay una estructura paramafiosa que ha sido invisiblizada en el Bajo Cauca antioqueño, que no es nueva y mucho menos disidencia de otras estructuras como AGC o Los Rastrojos, estos últimos sacados a sangre y fuego y por la venta de la franquicia que hizo Ángel de Jesús Pachecho Chancy alias Sebastián o El Carnicero, asesinado por miembros de su organización al considerar que los traicionó y se quería quedar con no menos de 15.000 millones por esa negociación.

Hablamos de Los Caparrapos, conocidos anteriormente como Los Chepes, integrados por hombres afines al Bloque Mineros al mando de Cuco Vanoy, quienes luego de la desmovilización quedaron guardados para proteger el negocio de minería, coca y tierras. Este grupo habría sido creado en 1996 por Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.

Los Caparrapos dominan el corregimiento de Piamonte, en Cáceres, y extienden sus tentáculos en Tarazá y La Caucana llegando hasta Caucasia y sus alrededores. Esta organización se encontraba al mando de alias Caín o Pilatos, quien reemplazó a José Horacio Abello, alias Seis-Siete, capturado en marzo de 2017 en un centro comercial del occidente de Medellín.

El cabecilla Caín tomó las riendas del negocio, luego de que Seis-Siete le vendiera la franquicia del narcotráfico a alias Montero, un narcotraficante procedente de Barbosa, que tendría para su protección personal a hombres de una poderosa banda del crimen urbano en el Valle de Aburrá. [Leer también: En el Bajo Cauca el crimen deambula libremente]

Información conocida por Análisis Urbano confirmaría el asesinato de Caín —o Pilatos— por parte de miembros de Los Caparrapos y ordenada por su segundo en la organización, alias Ratón, quien luego de conocer información relacionada con acercamientos por parte de Caín para terminar la guerra que se desató en el Bajo Cauca con alias Gonzalito, el nuevo jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el Bajo Cauca, habría ordenado su ejecución por considerar que no era bueno hacer la paz debido a que ellos venían perdiendo territorios y negocios. Hasta el momento no se sabe si Ratón tomó la decisión solo o recibió la orden de los patrones reales de Los Caparrapos, que se asientan cerca a Caucasia, alias César y alias Cristian.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho que llevaría a reacomodos en el crimen urbano-rural en esa región.

El pasado viernes fue abatido alias Polocho —o el Viejo—, sucesor de alias Guagua, quien estaría al mando de 60 hombres que harían presencia en Barro Blanco. Fue parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) e hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, y luego hizo su ingreso a las AGC. [Leer también: Capturado concejal de Tarazá por nexos con AGC]

La guerra por el control del Bajo Cauca antioqueño, en donde participan las AGC, Los Caparrapos, un reducto de Los Paisas, además de que los bandos en contienda podrían estar recibiendo el apoyo económico de los carteles mexicanos de Los Zeta y Sinaloa, así como narcotraficantes como alias Montero, deja hasta el momento miles de personas desplazadas en el municipio de Cáceres, decenas de muertos y políticos capturados, luego de haber sido fichas importantes para facilitar el accionar del crimen, que utilizaba información privilegiada para fortalecer sus redes de finanzas y narcotráfico. Ante un intento de paz, un peón le dio jaque mate al rey. Aquí reza el dicho: «A rey muerto, rey puesto».

Temas relacionados

Asegurado concejal de Tarazá por presuntos nexos con AGC

Capturado alias Mechas, presunto jefe de sicarios del Clan del Golfo…  

Dado de baja alias Polocho, cabecilla de las AGC o Clan del Golfo…

Explosión y tiroteo en El Bagre, Bajo Cauca; un profesor resultó… 

Temor por detonación de artefacto explosivo en El Bagre, Bajo Cauca… 

Capturado concejal en Tarazá por nexos con AGC 

Siguen asesinando reincorporados de las Farc, esta vez en El Bagre, Bajo Cauca… 

Guerrillas y paramilitares estarían detrás de desplazamientos en Norte y Bajo Cauca antioqueño, según… 

Financistas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca fueron capturados por Ejército y… 

Capturados presuntos responsables de incineración de vehículos en Bajo Cauca 

Sin luz, sin comida, sin alojamiento, así están los policías enviados a brindar seguridad… 

Líder social es asesinado en el Bajo Cauca antioqueño 

El Mexicano que fue enlace de Los Zetas en el Bajo Cauca 

La criminalización de la minería en Bajo Cauca y Nordeste 

En el Bajo Cauca el crimen deambula libremente 

Líder social aparece sin vida en río Cauca, en Cáceres 

Capturado en Caucasia sicario de las AGC 

Desplazamiento en Cáceres y Caucasia por enfrentamientos entre Caparrapos y AGC 

Atentado en discoteca de Caucasia sería guerra entre Caparrapos y AGC