Hacemos un llamado a la unidad contra violencia y narcotráfico: MinDefensa

FECHA:

Luego de un consejo de seguridad en Ábrego, Norte de Santander, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó las acciones y estrategias que adelanta esta cartera para fortalecer la seguridad en las diferentes regiones del país.

Ante los hechos de violencia de los últimos días, el jefe del sector defensa manifestó que “la muerte de un solo colombiano nos duele, nada justifica la muerte de un compatriota” y aseguró que “estamos sufriendo la embestida criminal de bandidos de todos los pelambres” en zonas con diferentes características, como la alta concentración de cultivos ilícitos en Norte de Santander, Cauca y Nariño, zonas de frontera como Arauca y en barrios populares de centros urbanos (Cali).

Por esta razón, explicó que se han adoptado medidas puntuales y también diferenciadas, de acuerdo con el contexto de cada territorio, no solo para esclarecer los casos sino también para fortalecer la seguridad.

En ese sentido, indicó que con la Unidad Especial para la Identificación, Investigación y Judicialización de los Perpetradores de Homicidios Colectivos se enfocan las capacidades de investigación e inteligencia de la Fuerza Pública, con el objetivo de que los hechos se esclarezcan con celeridad y los responsables sean llevados ante la justicia.

Afirmó que en esta labor se requiere de la colaboración de la ciudadanía y el trabajo conjunto con autoridades regionales y locales, por lo que indicó que se pondrán en marchas acciones de empoderamiento regional de la política ‘El que la hace la paga’, empezando por Norte de Santander.

También invitó a los alcaldes a avanzar en la implementación del programa ‘Casa-Centro de Acción Solidaria Anticriminal’, que son espacios para promover la participación, solidaridad y el trabajo común entre autoridades y ciudadanía.

El Ministro hizo énfasis en la prioridad de avanzar en la implementación de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, a través de ‘Brigadas de implementación rápida’ en sectores populares de las ciudades, para avanzar en mesas interinstitucionales de desarrollo económico y social, centros de convivencia, capítulos especiales del programa CASA, pilotos de emprendimientos semilla, cuadrantes flexibles de la Policía y escuelas de familias solidarias.

En cuanto a las medidas diferenciadas, el jefe del sector defensa aseguró que en las zonas de alta concentración de cultivos ilícitos se seguirán aplicando todas las herramientas disponibles, como la erradicación manual, la erradicación voluntaria, la sustitución de cultivos y el desarrollo alternativo.

“Y vamos a seguir avanzando en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Corte Constitucional para reiniciar la aspersión sin riesgo para la salud y el medio ambiente”, puntualizó al señalar que la aspersión aérea ha mostrado su éxito en el pasado, es más eficiente porque permite la erradicación de un promedio de 400 hectáreas diarias, es más económica y preserva la vida de soldados, policías y erradicadores.

“Menos coca es menos violencia y menos plata para los masacradores. Tengamos presente que más coca es más violencia, más corrupción, más deforestación, más destrucción del medio ambiente, más asesinatos de líderes sociales y más consumo de droga para los jóvenes. Acabar con los cultivos lleva a más inversión, más creación de empresas agropecuarias e industriales y lleva más trabajo e ingresos para los campesinos”, dijo el Ministro Trujillo.

Por otra parte, anunció que se trabaja en el fortalecimiento de la capacidad aérea del Ejército y de la Policía, así como en la búsqueda de establecer de manera permanente la Campaña Naval Orión, que se adelanta con otras naciones con el objetivo de contrarrestar el narcotráfico en la región.

Finalmente, Trujillo invitó a los colombianos a unirse contra la violencia y el narcotráfico. “La sangre de colombianos vilmente masacrados nos duele, nos duele mucho. Por eso hacemos un llamado a que se mire este momento doloroso como la oportunidad de unirnos contra la violencia y el narcotráfico en un gran movimiento que convoque a los colombianos. Esa es la iniciativa: todos los colombianos contra la violencia y el narcotráfico. Eso es lo que necesita el país. Colombia requiere unidad, no politiquería con la muerte”.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias