Puerto Príncipe, 5 de mayo 2025– El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) calificó este lunes de «gran paso adelante» la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de designar a la coalición armada Viv Ansanm (Vivir Juntos) y a la pandilla Grand Grif como organizaciones terroristas transnacionales.
En un comunicado difundido en su cuenta de Facebook, el organismo de máxima dirección haitiano afirmó que los delitos transnacionales contribuyen a convertir a Haití en un «infierno» para sus hijos.
«Cuando Estados Unidos reconoce a los bandidos nacionales y a sus aliados internacionales como terroristas, se da un gran paso adelante en la lucha contra el terror en el país», dijo el CPT.
Consideró que esto abre el camino para la adopción de medidas «mucho más concretas» no solo contra los bandidos locales, sino también contra sus aliados internacionales».
El viernes pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a la coalición criminal Viv Ansanm y a la pandilla Gran Grif como organizaciones terroristas.
«Son una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos y a nuestros intereses en la región. Estas bandas han matado y continúan atacando a personas en Haití, a las fuerzas de seguridad haitianas y al personal de la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS)», dijo en un comunicado el secretario de Estado, Marco Rubio.
En su comunicado, el Consejo Presidencial afirmó que ha decidido colaborar con todos los países que quieran aportar su apoyo en la lucha contra la lacra del terrorismo y el crimen organizado que está destruyendo el país. Se comprometió a que el Estado no sea refugio ni protección para ningún bandido, ya sea de corbata o de sandalias.
El CPT denunció que operadores internos y externos utilizan el territorio para organizar todo tipo de tráfico, como el de drogas, armas, municiones, órganos y el blanqueo de dinero.
«Para circular libremente con las mercancías procedentes de estos tráficos, despliegan una violencia sin precedentes sobre la población. Roban, violan, saquean, vandalizan, incendian y matan. Debido a esta situación, la clase media está en caída libre», puntualizó el Consejo.
El organismo dijo que ha ratificado un presupuesto de guerra para luchar contra los bandidos nacionales y sus aliados en la mafia internacional que siembran el terror en el país.
Asimismo, ha tomado la decisión de pedir al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, que dé instrucciones al ministro de Justicia para que el sistema judicial se pronuncie sobre la situación de los ciudadanos sancionados por países extranjeros por sus presuntas relaciones con las bandas.
«Ha llegado el momento de eliminar este sistema de criminalidad transnacional para sentar las bases de unas elecciones honestas, creíbles y transparentes que conduzcan directamente al camino de la estabilidad política, económica y social y a la paz», concluyó el comunicado.
El viernes pasado, el Gobierno de Haití declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional durante tres meses, con el fin de facilitar las diversas intervenciones de las fuerzas del orden ante el deterioro de la seguridad por el avance de las sanguinarias bandas armadas en esta nación caribeña.
EFE