Haití: Comienzan las comparecencias ante el fiscal por el asesinato del presidente

FECHA:

Puerto Príncipe, 12 julio de 2021.- La fiscalía de Puerto Príncipe comenzó este lunes los interrogatorios por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, con la comparecencia de los exsenadores Youri Latortue y Steven Benoît, conocidos opositores del mandatario.

El foco mediático del país estaba esta jornada en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe, donde ambos prestaron declaración convocados por el fiscal Bed-Ford Claude, que también ha citado a los magnates Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, así como a cuatro de los jefes policiales y militares responsables de la seguridad presidencial.

Contexto

La Policía haitiana publica un anuncio de búsqueda contra un supuesto mercenario

En el exterior, un reducido grupo de personas quemó unos neumáticos para exigir que el proceso por el magnicidio no se politice, y luego accedieron al recinto para apoyar a los citados a declarar.

LOS EXSENADORES ALEGAN QUE NO SABEN NADA

Tras declarar, el exsenador Latortue lamentó el asesinato del presidente e insistió en que no sabe nada del magnicidio.

Para él, «la violencia no tiene cabida. Tampoco el asesinato», dijo ante los medios, y volvió a condenar el crimen, como ya hiciera la oposición al conocer la noticia el pasado miércoles.

El exsenador Steven Benoît, que al salir de la audiencia dijo que haría declaraciones mañana martes, había puesto en tela de juicio la versión oficial sobre el magnicidio.

Llegó a afirmar en medios locales que Moise fue asesinado por su cuerpo de seguridad y que los mercenarios colombianos a los que se adjudica la acción fueron víctimas de una trampa para usarlos como chivos expiatorios.

El abogado de Latortue, Guy Jacob, hizo una aclaración relativa a las manifestaciones de Benoît, indicando que tras leer el informe del juez de paz, el exsenador «se preguntaba dónde estaban los agentes responsables de la seguridad del presidente. No hubo intercambio de disparos. Ni siquiera tenían un agente de policía en la escena», subrayó el abogado.

NUEVOS HALLAZGOS EN COLOMBIA

La teoría de Benoît podría encontrar respaldo en el hecho de que el jefe de seguridad del palacio presidencial, Dimitri Hérard, hizo este año varios viajes a Colombia y a otros países latinoamericanos con propósitos que se desconocen, según desvelaron este lunes las autoridades colombianas, que colaboran en el caso.

La investigación también se ha extendido a la empresa CTU Security, con sede en Miami (EE.UU.), que ofrece servicios de protección y venta de equipos de seguridad, y que pagó 19 pasajes aéreos con los que los militares colombianos retirados viajaron a República Dominicana, vecina de Haití.

El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, incidió en que la investigación está en manos de las autoridades haitianas y que la labor de Colombia es de acompañamiento y colaboración para dilucidad las motivaciones y autoría, material e intelectual del magnicidio.

Además, apuntó que son 18 los exmilitares colombianos capturados tras el magnicidio, en el que según la versión oficial intervinieron 28 mercenarios, de los que cinco permanecen fugados, y otros tres cayeron abatidos en tiroteos con la policía haitiana.

ESTADOS UNIDOS MEDIA ENTRE LOS ASPIRANTES

También participa en las pesquisas Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado urgió este lunes a los líderes políticos de Haití a trabajar hacia un consenso «inclusivo y pacífico» que permita la celebración de elecciones «libres» este mismo año para superar la crisis desencadenada por el asesinato de Moise.

El exsenador opositor haitiano Youri Latortue abandona hoy el Palacio de Justicia tras prestar declaraciones ante el fiscal Bed-Ford Claude por el caso del asesinato del presidente Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Orlando Barría

Una delegación de Washington viajó a Puerto Príncipe este fin de semana para reunirse con el primer ministro interino, Claude Joseph, con el primer ministro designado, Ariel Henry, y con el presidente del Senado, Joseph Lambert, quienes pugnan por el poder tras el magnicidio.

Ninguno de los tres aspirantes al poder se ha manifestado este lunes sobre la evolución de las conversaciones y, mientras estas se desarrollan, Lambert ha aplazado el acto en el Senado en el que pretendía ser investido presidente interino.

SIN FECHA PARA LAS EXEQUIAS POR MOISE

En este contexto, con un panorama político cada vez más tenso por las disputas de poder, el Gobierno haitiano anunció este lunes la creación de un comité para organizar el funeral de Estado del mandatario, aunque no se concretó fecha alguna para celebrar las exequias.

Las autoridades haitianas han arrestado por el momento a 21 personas por su supuesta participación en el asesinato de Moise, que recibió 12 disparos en su residencia en la madrugada del miércoles, mientras que su esposa, Martine, resultó herida y está hospitalizada en Miami, Estados Unidos.

María Montecelos

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...