Con el hallazgo de dos cuerpos embolsados en Copacabana y Caldas la cifra de homicidios en el Valle de Aburrá ascendió a 227 en lo que va corrido del año. En Medellín, los últimos casos de muertes en hechos violentos están relacionadas con hurtos.

Valle de Aburrá, Antioquia, Colombia, 16 junio de 2023.- Los homicidios en el Valle de Aburrá ya suman 227. Los casos más recientes ocurrieron en Caldas, Copacabana y Medellín. En esta última tres personas fueron asesinadas a puñal en hechos asociados a hurtos.

En la capital antioqueña, según las autoridades, se han cometido 13 homicidios en medio de conductas relacionadas con robos. El lunes 12 de junio fue apuñalado Alirio Valencia Santana, de 73 años, en una vivienda del barrio Las Palmas, de la comuna 10, Candelaria. Don Alirio, pensionado, expolicía y taxista, habría sido víctima de ladrones que ingresaron a su casa con la intención de robar y lo mataron a puñaladas. Al día siguiente, martes 13, en una casa finca del corregimiento San Cristóbal, occidente de Medellín, fue apuñalado José Ignacio Quevedo Gómez, de 75 años, quien, al parecer, se opuso a un hurto. Ese mismo día falleció, víctima de puñaladas que recibió en medio de un hurto en el Centro de Medellín, el ciudadano venezolano Keider José Rodríguez Mendoza, de 35 años.

Y en Caldas y Copacabana fueron hallados dos cadáveres embolsados. En la vereda Salinas, de Copacabana, fue encontrado en la mañana del jueves 15 de junio el cuerpo de una mujer que estaba envuelto en una cobija y amarrado con bolsas y cinta. El bulto fue avistado a la altura de la autopista Medellín-Bogotá, cerca del túnel, en una zanja a la cual fue lanzado desde un automóvil, según el reporte oficial. Con la ayuda del cuerpo de bomberos fue entregado a peritos del CTI, que lo trasladaron a Medicina Legal, para establecer su edad, identidad y causa de muerte.

Aunque en principio se pensó que se trataba de un hombre, finalmente se dijo que era una mujer delgada y de tez trigueña que tenía una herida grande en la cabeza. El pasado lunes 5 de junio, en horas de la mañana, también fue encontrado el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición y amarrado de pies y manos en la vereda El Noral de Copacabana. En ese municipio del norte del Valle de Aburrá se han registrado 8 muertes en 2023.

Y en la vereda La Miel, de Caldas, sur del Valle de Aburrá, han sido encontradas en diferentes sitios las partes del cuerpo de un hombre. El miércoles 14 de junio fueron encontrados dos piernas y un brazo. Al día siguiente, al lado de la vía conocida como la variante, costado oriental, hallaron el tronco. Estas partes estaban dentro de bolsas negras y atadas con cintas. Todavía no han encontrado la cabeza y el brazo izquierdo que restan del cuerpo. En el municipio de Caldas han asesinado a quince personas este año.

Con estos hechos, la cifra de homicidios en los diez municipios del área metropolitana ascendió a 227 en 2023. Medellín, Bello y Caldas siguen siendo los municipios más violentos de la subregión.

Homicidios Valle de Aburrá entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2023

Barbosa:  6 (5 hombres, 1 indeterminado)

Girardota: 6 (5 hombres, 1 mujer)

Copacabana: 8 (hombres)

Bello: 22 (19 hombres, 3 mujeres)

Medellín: 160 (149 hombres, 11 mujeres)

Envigado: 3 (hombres)

Sabaneta: 2 (1 hombre, 1 mujer)

Itagüí: 3 (2 hombres, 1 mujer)

La Estrella: 2 (hombres)

Caldas: 15 (12 hombres, 2 mujeres)

Total:  227 homicidios en el Valle de Aburrá

Share.