Tras un día de estar desaparecido, las autoridades confirmaron que un niño de dos años apareció sin vida.
CUNDINAMARCA, COLOMBIA (20 OCT 2024) -Según las noticias Vanguardia. Un trágico suceso ha conmocionado al municipio de San Cayetano, luego de que el alcalde Luis Alejandro Roncancio confirmara el hallazgo del cuerpo sin vida de Alexis Delgado Ramírez, un niño de dos años. El menor había sido reportado como desaparecido por sus familiares el sábado 19 de octubre, y un día después las autoridades encontraron su cuerpo enterrado.
De acuerdo con la información preliminar, uno de los cuidadores de Alexis confesó haber enterrado al menor y ha sido capturado por las autoridades. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias exactas de la muerte del niño, mientras la comunidad de San Cayetano se encuentra consternada por este trágico desenlace.
Según El Colombiano, el alcalde de San Cayetano, informó que el presunto responsable confesó lo sucedido y llevó a las autoridades al lugar donde había enterrado al niño. “Lo que él cuenta es que el caballo se desbocó y el niño cayó dos veces. Luego lo acostó, pero Alexis no despertó más. En su miedo y confusión, decidió enterrar al pequeño”, relató Roncancio. Los golpes que sufrió el niño Alexis Delgado, fueron tan decisivos que le causaron la muerte.
Este caso se suma a otro reciente episodio de violencia contra menores en Colombia. Solo tres días antes, el 17 de octubre, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado, de 12 años, quien había desaparecido el 29 de septiembre en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca. La menor fue encontrada desmembrada y su cuerpo había sido abandonado en bolsas de basura en un cañaduzal del corregimiento de La Regina.
Por el feminicidio de Sofía, la policía detuvo a Brayan Campo, de 32 años, quien confesó ser el responsable del asesinato. Campo fue arrestado junto con su pareja sentimental, una mujer de 26 años, quienes fueron inicialmente vinculados bajo cargos de desaparición forzada. Las autoridades lograron la captura gracias a una línea de investigación que permitió seguir el rastro del sospechoso hasta encontrar su paradero.
Estos casos han despertado la indignación y el clamor por justicia en las comunidades de Cundinamarca y Valle del Cauca, así como en el resto del país. Las autoridades han reafirmado su compromiso de investigar a fondo y tomar medidas para proteger a los menores de edad, así como para garantizar que los responsables enfrenten la justicia.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.