Hallan los cadáveres baleados de siete hombres en zona rural de Argelia, Cauca

519

Siete cuerpos sin vida fueron hallados por campesinos en zona rural del municipio de Argelia, en el departamento de Cauca, en un camino que comunica las veredas El Mango, La Belleza y Sinaí, a 159 kilómetros de Popayán, la capital.

Las víctimas mortales, según los pobladores, tienen edades entre los 20 y los 35 años y hasta el momento no se conocen sus identidades pues no pertenecen a ese lugar.

El alcalde del municipio, Diego Aguilar, señaló que estas personas seguramente fueron llevadas hasta ese sitio en horas de la madrugada y asesinadas con arma de fuego posteriormente.

Organizaciones sociales y de defensores de Derechos Humanos manifestaron su temor, puesto que en días pasados circularon en la zona panfletos amenazantes de autoría de grupos armados al margen de la ley.

El grupo ilegal se hace llamar Comando Popular de Limpieza y en el pasquín advierte a expendedores de droga o a consumidores de estupefacientes que se tienen que ir del municipio o hallarán la muerte. Asimismo, amenazan con asesinar a violadores, ladrones, vagos y chismosos. “Toda persona venidera y desconocido que esté en nuestro municipio debe tener un familiar, patrón o un conocido quien responda por sus acciones, de lo contrario, deberá abandonar el municipio inmediatamente o será declarado objetivo militar. Esta es única advertencia”, se puede leer en el panfleto.

Las autoridades, sin embargo, señalan que el hallazgo podría obedecer a las víctimas de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc o de grupos paramilitares, quienes trasladaron los cadáveres hasta ese lugar en camionetas, tal como sucedió en la vereda El Plateado, también de Argelia, Cauca.