- Esta vez, expertos descubrieron 17 estructuras que corresponden a comunidades indígenas antiguas y de las épocas colonial y republicana.
- Un sistema de información geográfica servirá para documentar estructuras antiguas, como caminos, canales, muros y casas en tapia, entre otros.
Medellín, febrero 13 de 2025- En un nuevo hallazgo de interés para la historia de Medellín, expertos descubrieron en el Parque Arví seis nuevos espacios, que en conjunto abarcan un área de 40.000 metros cuadrados, y que servirán como fuente de exploración y búsqueda de objetos arqueológicos. Allí, desde años anteriores se han venido identificado objetos que datan de culturas indígenas de hasta más de 2.000 años de antigüedad, así como de la época colonial y de la republicana.
Esta vez, los arqueólogos descubrieron 17 estructuras, como muros en tierra, piedra o tapia, que evidencian los modos de vida y la apropiación del espacio que tenían las comunidades que se asentaron en ese territorio, luego de la llegada de los españoles en el año 1541.
En estos seis espacios se hallaron fragmentos de vasijas en cerámica y otros artefactos destinados a usos como extracción de sal, así como preparación y cocción de alimentos por parte de los antiguos pobladores. Muestras de estas piezas son investigadas para determinar su caracterización y componentes minerales; también, se hacen análisis para conocer qué tipo de plantas o elementos preparaban los antepasados para su alimentación y para establecer su antigüedad. Los estudios pueden tardar entre 3 y 4 semanas.
Además, se recuperaron fragmentos de lozas, vidrios y tejas que dan cuenta de los artefactos que fueron utilizados en esos tiempos.
Estos hallazgos hacen parte de los contratos que se han ejecutado entre EPM y la Corporación Parque Arví, como el plan de manejo arqueológico del área. En él se resalta la innovación en la creación del inventario de colección de referencia arqueológica, el cual cuenta con más de 16.000 piezas, así como una base de datos donde se registran herramientas elaboradas en piedra y fragmentos de
vasijas en cerámica, loza y vidrio, entre otros. Esta labor ha permitido identificar cuál ha sido la huella que los humanos han dejado en el paisaje de Santa Elena y que permanece oculta en el bosque.
![](https://analisisurbano.org/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-13-a-las-10.40.47_2d9894ba-1.jpg)
Este territorio fue declarado Área Arqueológica Protegida por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia en 2019 y Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 1998.
“Invitamos a la comunidad, a los investigadores, a los estudiantes, a los gomosos de la historia y de la arqueología a que nos visiten, a que nos escriban en nuestras redes sociales y coordinen visitas guiadas con nuestros arqueólogos. Conocer nuestra cultura, conocer nuestra historia, conocer cómo vivían los primeros habitantes de la ciudad hace parte de la esencia de estar en ella”, expresó el director del Parque Arví, Óscar Cardona Cadavid.
Dentro del programa de Arqueología Pública, el cual busca informar y comunicar a la comunidad local y visitante sobre la riqueza patrimonial que esconden los bosques de Arví, se realizaron en meses recientes 23 actividades de pedagogía entre las cuales se destacan 20 talleres de arqueología. El propósito es contarles a los asistentes cómo trabaja un arqueólogo, cuál es la historia del territorio y cuáles son los datos más significativos de los hallazgos. A ello, se suman tres seminarios especializados en arqueología e historia, que dieron cuenta de cómo se desarrolló el paisaje geológico y natural en el Valle de Aburrá y el altiplano de Santa Elena; y cómo ese paisaje fue transformado por las comunidades que lo habitaron, entre otros aspectos de interés. En total se impactaron 265 personas con estas dinámicas educativas.
La Administración Distrital invita a volver al Parque Arví a recorrer rutas ancestrales, como el Camino de La Cuesta y a conocer La Laguna, entre otros lugares que revelan las huellas de la historia.
El Parque Arví está abierto al público de martes a domingo de 9:00 a. m a 5:00 p. m. Cualquier persona puede solicitar un recorrido guiado o autoguiado para conocer los hallazgos arqueológicos y vivir otras experiencias que ofrece el parque en medio de la naturaleza.