Jerusalén, 28 de febrero de 2025.- La organización islamista Hamás llamó este viernes a romper las restricciones impuestas por Israel en las Explanadas de las Mezquitas de cara al Ramadán, el mes sagrado del Islam, que comenzará la noche de este viernes.
«Llamo a una gran multitud a la mezquita Al Aqsa durante el mes sagrado del Ramadán, y a romper las restricciones de la ocupación sionista y sus medidas militares en la ciudad ocupada de Jerusalén», recoge el comunicado.
Así, el grupo palestino animó a todos los fieles a «intensificar la presencia y viajes» durante los días del mes sagrado a la Explanada de las Mezquitas que tiene capacidad para unas 400.000 personas.
«No debemos rendirnos ante las restricciones esperadas de la ocupación, y debemos enfrentarlas con todas nuestras fuerzas y adherirnos a nuestro derecho histórico y religioso a la bendita mezquita», subrayó.
«No habrá restricciones, salvo por seguridad, porque hay cientos de miles de personas que vendrán a Jerusalén a rezar durante este mes sagrado», aseguró ayer el portavoz gubernamental israelí para la prensa internacional, David Mencer, en una rueda de prensa.
Sus comentarios llegan después de que, este lunes, el canal 12 de la televisión israelí asegurase que las autoridades israelíes se están planteando limitar el acceso a la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la famosa mezquita, a hombres por encima de 55 años de edad, mujeres por encima de 50 y menores de 12 años, muchos de ellos residentes de Cisjordania ocupada.
El año pasado, primer Ramadán desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza, Israel ya aplicó unas restricciones similares, mucho más estrictas a lo que venía siendo normal en años anteriores.
La Explanada de las Mezquitas, a la que los israelíes judíos se refieren como Monte del Templo, es el tercer lugar más sagrado del islam y el primero del judaísmo, y es foco frecuente de tensiones entre las autoridades y la población palestina.
«El pueblo de Jerusalén defenderá su mezquita y la protegerá de los planes de judaización», agregó Hamás en su nota.
EFE