Antioquia, 10 de septiembre de 2022- Para continuar con la atención a 209 familias afrocolombianas e indígenas que estaban confinadas y desplazadas en zona selvática del municipio de Urrao, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó la segunda ayuda humanitaria inmediata.
Durante cinco días se extendió la misión para transportar hasta estas remotas zonas, entre el suroeste antioqueño y Chocó, varias toneladas de alimentos y elementos de aseo. El recorrido inició en Medellín por vía terrestre hasta Quibdó.
Luego, las provisiones pasaron a embarcaciones para navegar durante dos días más través de los ríos Atrato y Arquía. La ruta final continuó por varias horas a lomo de mula para llegar hasta las comunidades étnicas.
Esta ayuda humanitaria inmediata beneficia a 105 familias del consejo comunitario Puntas de Ocaidó y otras 104 que habitan en cinco comunidades pertenecientes al resguardo Andabú.
Esta es una respuesta de la Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, para atender a estas comunidades afectadas en el mes de junio de este año por enfrentamientos entre el la fuerza pública e integrantes del Clan del Golfo.
Estos hechos limitaron la movilidad y actividades de agricultura y pesca de los habitantes del consejo comunitario y el desplazamiento de las comunidades indígenas. Según los líderes de Puntas de Ocaidó continúan en la zona con “algunas limitaciones”, mientras que los indígenas planean retornar a su territorio.
Para la atención de esta emergencia, la Unidad para las Víctimas gestionó acciones con la alcaldía, Gobernación de Antioquia, Defensoría del Pueblo, autoridades indígenas y la organización de consejos comunitarios Cocomacia.
Desde el año 2012, la entidad ha atendido a víctimas de desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes con ayuda humanitaria por valor de 6,3 billones de pesos.