Hasta Suiza fue la Comisión de la Verdad de la JEP para escuchar a víctimas de la UP

FECHA:

La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en un ejercicio inédito, adelantan una serie jornadas de escucha de víctimas de la Unión Patriótica (UP) en el exilio. La más reciente empezó el pasado lunes y se prolongará hasta el viernes 25 de octubre en Ginebra, Suiza.

Es la primera vez, tanto en Colombia como en otros países que han firmado acuerdos de paz, que dos mecanismos complementarios, pero con mandatos distintos, realizan una acción de escucha conjunta a las víctimas.

En Ginebra, la Comisión y la JEP han recogido 16 informes orales y testimonios en profundidad de víctimas y sobrevivientes de España, Portugal, Suiza, Bélgica, Grecia, Suecia y Noruega, que dan cuenta de los hechos, el contexto, las consecuencias e impactos, así como las demandas de las víctimas respecto la verdad y la justicia.

Otras sesiones de escucha conjunta se han realizado en Canadá y se espera realizar otra más en Buenos Aires, Argentina. En estas jornadas se ofrecen condiciones óptimas de acceso a las víctimas.

Las víctimas de la UP entrevistadas que se encuentran en el exilio tuvieron que salir de Colombia entre 1987 y 2004. Con estas jornadas se busca avanzar en el reconocimiento de su dignidad y garantizar la satisfacción de su derecho a la verdad y a la justicia de la que son titulares, en el contexto del trabajo independiente que ambas entidades desempeñan sobre el caso de la UP.

Además de trabajar con las víctimas en el exilio, desde 2018, la Comisión de la Verdad está llevando un proceso de escucha a las víctimas de la UP en departamentos como como Norte de Santander, Caquetá, Antioquia y Valle del Cauca, entre otros. La Comisión tiene un interés específico en el caso por el impacto que este ha supuesto a la democracia en Colombia.

Por su parte, la JEP tiene entre sus siete casos priorizados el Caso 06: ‘Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado’, abierto el pasado 26 de febrero. A la fecha, la JEP ha identificado 72 miembros de la fuerza pública y agentes del Estado que se han acogido voluntariamente a la Jurisdicción o han solicitado su acogimiento por hechos relacionados con este caso en los territorios de Antioquia, Urabá, Tolima, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Meta, Caquetá, Arauca, Casanare, Guajira y Bogotá.

Sobre este tema, las dos instituciones del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) recibieron informes de la Fiscalía General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica y de la Corporación Reiniciar, que agrupa a miles de víctimas y sobrevivientes de la UP.

La Comisión y la JEP comprenden que el esclarecimiento de la verdad es un objetivo conjunto que debe ser alcanzado de manera coordinada dentro del ámbito de las competencias de cada entidad.

La jornada de Ginebra se realizó con el apoyo del gobierno suizo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias