Hay 815 personas desplazadas por amenazas de las AGC o Clan del Golfo en Ituango

FECHA:

Por amenazas de miembros de las AGC o Clan del Golfo, 815 personas de seis veredas de Ituango, Antioquia, salieron de sus viviendas y se refugian en el casco urbano de este municipio del norte del departamento.

De acuerdo con el secretario de gobierno departamental, Luis Fernando Suárez Vélez, miembros de ese grupo al margen de la ley llamaron a algunos habitantes y los intimidaron para que se desplazaran de este lugar.

En otros casos, incluso los armados fueron a los hogares a advertir que en el territorio iban a ocurrir enfrentamientos, por lo que las comunidades se vieron obligadas a salir de la zona.

Los campesinos de estas 309 familias están siendo atendidos en el coliseo municipal y se buscan otros albergues transitorios.

Suárez manifestó que hay presencia del Ejército en la zona donde ocurrió el desplazamiento.

De hecho, el Ejército manifestó que hay tropas desplegadas en La Granja, Conguital, Santa Rita, Santa Lucía, El Aro y San Agustín de leones, zonas rurales de Ituango, para proteger a la población civil y evitar que ocurran hechos que atenten contra la tranquilidad de los pobladores.

Por su parte, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, alcalde de Ituango, responsabilizó de la situación a los grupos que incentivan la siembra de cultivos ilícitos en esa zona, y dice que ese es el mayor flagelo que tiene esta población, por la violencia, los homicidios y las muertes de líderes sociales.

«Ituango es uno de los municipios más golpeados por el karma de la droga, esto es lo que no permite que vivamos en paz. Los cultivos ilícitos con el motor de la violencia. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos tenga en cuenta en los planes de desarrollo agrícola, y que haya alternativas para los campesinos», sostuvo Mira.

En tanto, Suárez señaló que se buscan establecer las garantías para que se permita el retorno de la población desplazada a sus viviendas.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...