Hay más de 1.900 familias damnificadas en Apartadó por desbordamiento del río

FECHA:

Antioquia, Colombia, mayo 11 de 2022- Atención inmediata a las comunidades afectadas, para pasar luego a soluciones de mediano y largo plazo con obras estructurales en el río anunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria en su visita al municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, luego de las emergencias surgidas por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Fotos cortesía Gobernación de Antioquia

Los aguaceros provocaron el desbordamiento del río Apartadó, causando inundaciones que dejaron alrededor 1.900 familias damnificadas de los barrios La Esmeralda, La Esperanza, El Concejo, Primero de Mayo y San Fernando, aseguró el alcalde de Apartadó, Felipe Cañizales.

“El sobrevuelo que hicimos nos mostró una zona de afectación muy amplia y la visita nos muestra una amplitud del impacto y la profundidad del mismo. Una numerosa cantidad de familias se vieron totalmente afectadas, sus viviendas inundadas por el barro, se perdieron todos los enseres y muchos electrodomésticos”, aseguró Aníbal Gaviria.

A los damnificados se les atendió inicialmente con la alimentación, con mercados, agua potable, colchones y enseres y en próximos días se avanzará en la identificación de la problemática en las viviendas afectadas especialmente por caída de muros y techos.

Luego se pasará al tema estructural relacionado con el manejo del río para la ejecución de obras en el mediano y largo plazo que incluyen el dragado del río y una obra que posibilitará la reubicación de familias como es Parques del Río Apartadó: “Estamos convencidos y los hemos venido trabajando como la solución definitiva y estructural a futuro, es que aquí se debe construir en todo el lado del río Apartadó, Parques del Río Apartadó, para que podamos reubicar muchas de las viviendas y familias que aquí están y para que queden seguras”, dijo Gaviria, al tiempo que manifestó la necesidad de apoyo por parte del gobierno nacional.

El alcalde de Apartadó indicó que la situación es muy grave e impactante para esas comunidades lo cual desborda las posibilidades del municipio para atender esta emergencia, por lo cual agradeció al Gobernador de Antioquia su visita y compromisos adquiridos desde el gobierno departamental. Dijo el burgomaestre que en este momento el municipio tiene unos puntos de atención a la comunidad en los diferentes sectores que fueron afectados, hay albergues y ollas comunitarias para suministrar el apoyo que requieran de manera urgente y mañana miércoles 11 de mayo, se tiene planeado realizar una Donatón con la participación de medios de comunicación de Apartadó y el resto de municipios de Urabá, organizaciones sociales y gremios, para seguir recaudando fondos para apoyar a la gente.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...