Hay terrenos inestables en Hidroituango: BID. Terrenos de Hidroituango están estables: EPM

FECHA:

Dos informes técnicos elaborados por una comisión de expertos internacionales contratados por el BID Invest, sobre el estado del proyecto Hidroituango, luego de la contingencia iniciada el año pasado, arrojaron que algunas de las zonas en donde hay túneles y conducciones están sobre taludes en condiciones críticas de estabilidad.

Los expertos recogieron información entre agosto 2018 y marzo de 2019 y analizaron las acciones críticas del proyecto, revisaron cronogramas y los potenciales riesgos o complejidades que pudieran suceder e hicieron un diagnóstico sobre la seguridad de la infraestructura.

EPM responde y aclara

Sobre el particular, EPM aclaró que los informes no consideraron acciones ejecutadas desde marzo de este año 2019, lo cual incluye la evacuación de agua de la casa de máquina ni su posterior limpieza.

En cuanto al informe de la comisión del BID se advierte que las conducciones 3 y 4 estaban en estado crítico; sin embargo en este punto, Empresas Públicas explica que luego de la visita de los expertos, la empresa contrató un estudio que concluyó que esas captaciones se encuentran estables y en buen estado.

Se trata del sistema de captación y conducción del agua del embalse a la casa de máquinas que es la zona donde estarán los generadores de energía de la hidroeléctrica.

Otra conclusión muy importante de la comisión del BID es que “en los portales de los túneles de desviación originales la estabilidad del talud, ubicado en la parte superior de estos, era crítica”.

Pero una vez más EPM refutó y aseguró que “la estabilidad superficial de estos taludes no interfiere con la estabilidad general del macizo rocoso en profundidad. Adicionalmente, estos taludes son monitoreados desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT), 24 horas al día de manera continua con radares especializados que indican que estos actualmente se encuentran estables”, argumentó la empresa estatal.

Añadió EPM, que por las condiciones en la zona sí ha habido desprendimientos superficiales esporádicos, causados por las lluvias y que los mismos no comprometen la estabilidad general de la ladera.

“Como conclusiones principales, los informes destacan: (a) las buenas prácticas constructivas y de ingeniería adoptadas por EPM para recuperación del proyecto; (b) la extraordinaria cooperación brindada por EPM y su total transparencia al abordar temas críticos con los consultores; (c) el estado de seguridad del complejo Ituango (presa y cavernas) y la disminución significativa de los riesgos asociados al proyecto, gracias a las medidas adoptadas por EPM desde la contingencia; y (d) la factibilidad de la recuperación total del proyecto, lo que le permitirá cumplir los objetivos para los cuales fue concebido”, escribió la empresa EPM.

Tomado de Caracol Radio.

https://caracol.com.co/emisora/2019/08/08/medellin/1565287703_379031.html

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias